NAIZ
Calais

Comienzan a desalojar el campamento de refugiados de Calais

Las autoridades francesas han comenzado esta mañana a desalojar el campamento de Calais, que acoge a entre 6.000 y 8.000 refugiados y migrantes que serán realojados en centros de acogida en todo el Estado. Según el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, la evacuación transcurre «en calma» y sin incidentes.

La Policía ha desplegado decenas de furgones para el desalojo de Calais. (Philippe HUGUEN/AFP)
La Policía ha desplegado decenas de furgones para el desalojo de Calais. (Philippe HUGUEN/AFP)

Las autoridades francesas han comenzado a primera hora de la mañana el desalojo del camapmento de refugiados de Calais, conocido como ‘La Jungla’. Hacia las 6.00, migrantes y refugiados han comenzado a llegar al punto de encuentro fijado por el Gobierno francés para comenzar el desmantelamiento, un que el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, ha considerado «de carácter humanitario».

Mujeres, hombres y niños cargados de mochilas y maletas han comenzado a llegar al hangar fijado por las autoridades, según apunta France Presse. En total, el campamento acoge a entre 6.000 y 8.000 personas, que serán transportados en autobús a centros de acogida.

Desde las 8.00, los miles de residentes del campamento van pasando de forma escalonada por un hangar en el que las autoridades les consultan sobre el lugar del Estado francés en el que quieren ser reubicados.

El ministro de Interior ha señalado que la evacuación se desarrolla «en calma» y sin incidentes reseñables. Para la operación han desplegado a unos 1.250 policías y gendarmes.

En total, las autoridades prevén que hoy partan 60 autobuses con 50 inmigrantes cada uno, una cadencia que esperan mantener en los primeros días, pero que irá en descenso a medida que queden menos personas en el campamento. Mañana están previstos 45 autobuses y el miércoles otros 40.

El proceso de desalojo del campamento de Calais se ha iniciado después de que la justicia francesa haya rechazado las impugnaciones presentadas en las últimas semanas por una decena de Organizaciones no gubernamentales.

Las organizaciones se quejaron de que se trataba de una medida apresurada y sin garantías para las miles de personas que se verán afectadas. En total, más de 6.400 inmigrantes serán repartidos por 454 centros.

La principal incógnita reside en los que rechacen dejar Calais y quieran seguir intentando cruzar el Canal de la Mancha. El Gobierno francés ha previsto un importante despliegue policial, con el refuerzo de 2.000 agentes, tratando de evitar que se reinstalen en otros campos.