Naiz

La Hermandad de los Caballeros de la Cruz asegura que no homenajea «a ningún régimen» en Los Caídos

La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz (HCVC), encargada de mantener el culto en la cripta bajo el monumento a los Caídos de la que el Ayuntamiento de Iruñea quiere exhumar los cuerpo de los militares golpistas Mola y Sanjurjo, asegura que allí «no hace homenajes a ningún régimen».

La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz celebra actos religiosos en la cripta donde están los restos de Mola y Sanjurjo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
La Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz celebra actos religiosos en la cripta donde están los restos de Mola y Sanjurjo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Así lo ha señalado en una nota, en la que señala que hace suyas las alegaciones contra la exhumación presentadas por el arzobispo de Iruñea y Tutera, y explica que la Hermandad reza periódicamente en este «lugar sagrado por todos cuantos cayeron en aquella guerra de enfrentamiento civil entre hermanos».

«Nuestra Hermandad no hace homenajes a ningún régimen y en la cripta se celebra el culto puramente religioso, rezando por los muertos habidos en aquella contienda», asegura para rebatir que la cripta «es de uso privado y no un cementerio, como sostiene el Ayuntamiento».

La HCVC rebate además otros argumentos del Ayuntamiento y recuerda el «derecho de usufructo» de la Iglesia respecto de la cripta, asegura que su mantenimiento como tal «no incumple la Ley de Memoria Histórica» y recuerda que el edificio del que forma parte pertenece está acogido a la protección del patrimonio navarro por la Institución foral Príncipe de Viana, lo que «obliga al cumplimiento de los requisitos de su catalogación».

«En consecuencia no se puede tocar ni modificar ninguno de sus elementos de los que forma parte la cripta y todo su contenido, sin cumplir con todos los trámites legales y reglamentarios pertinentes», indican.

Por todo ello, la Hermandad insiste en su apoyo a la posición oficial de la Iglesia navarra que, «bien alejada del pretendido posicionamiento sectario que algunos le atribuyen, mantiene una posición de perdón y reconciliación enraizada en las antípodas de las voces que la acusan, trasnochadamente y con marcado interés político, de un enaltecimiento de épocas pasadas a todas luces inexistente».