Naiz

Laparra destaca el «impulso notable al Estado de Bienestar» en los Presupuestos

El aumento en un 12,5 % del presupuesto previsto en el Departamento de Derechos Sociales y la orientación de las partidas, dentro de la propuesta presentada por el Gobierno para 2017, es una «prueba clara» de su «compromiso» por este área, con elementos innovadores que van en la «línea europea».

El consejero Laparra ha destacado el carácter social de los Presupuestos. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El consejero Laparra ha destacado el carácter social de los Presupuestos. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Así lo ha señalado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, en conferencia de prensa, en la que ha detallado las cifras que competen a su departamento, un total de 416,5 millones, y que se contienen en el anteproyecto de Presupuestos Generales de Nafarroa para el próximo año aprobado por el Ejecutivo la pasada semana.

El «incremento notable» de la dotación en su área para 2017 se une al que ya experimentó este año hasta suponer un 23,33 % respecto a 2015, y se enmarca en un contexto de «impulso notable al conjunto del Estado de Bienestar» ya que va de la mano del incremento de las cifras que también experimentan los departamentos de Educación y Salud.

Todo ello es viable porque se mantiene un contexto económico de crecimiento y porque se prevé una mayor recaudación por la reforma fiscal impulsada por el actual Gobierno para aumentar su capacidad financiera, ha reconocido Laparra, quien ha sido rotundo al asegurar: «Son unos presupuestos mejores y a los que todos aportamos más esfuerzo».

En cualquier caso, ha advertido de que el de su departamento «no es un presupuesto incrementista sin más, sino que además de crecer suponen un elemento de transformación y cambio en políticas sociales públicas», con prioridades como el Plan de Empleo, la vivienda, las personas mayores, la discapacidad, la atención a la infancia y la renta garantizada.

En cuanto a las cifras, junto a los cuatro directores generales de su departamento, Laparra se ha detenido en las Políticas de Empleo y ha confirmado el «cambio» en el modelo de gestión del Servicio Navarro de Empleo, donde bajan un 85,2 % las partidas nominativas por convenios con sindicatos y empresarios ya que las ayudas se darán tras convocatoria por concurrencia competitiva.

Así, el presupuesto del Servicio Navarro de Empleo crecerá el próximo año un 14,43 % hasta los 53,2 millones de euros, con una nueva partida de cuatro millones de euros para la contratación de personas perceptoras de la renta garantizada.

Respecto al presupuesto inicial para este año, sobresalen los aumentos del 100 % en las ayudas para promover la contratación de personas jóvenes por empresas, del 37,8 % en las escuelas taller de empleo y programas específicos, del 33,3 % en la acreditación de competencias, del 32,1 % en las ayudas para contrataciones en entidades locales, o del 30,3 % en la formación en centros propios.

En Dependencia y Discapacidad, suben en 845.000 euros las ayudas para la atención de servicios personales para regular una nueva prestación económica destinada a la contratación de cuidadores profesionales que atiendan a las personas dependientes en sus domicilios, y el aumento de 60 plazas concertadas en residencias para personas mayores, y en 31 las de centros de día.

Se incrementará en 650.000 euros el presupuesto de gestión de centros de enfermedad mental para la creación de nuevos recursos intermedios (pisos tutelados), y se destinarán 1,2 millones de euros a inversiones, dirigidas fundamentalmente a la creación de nuevos recursos en el área de la discapacidad.

Por otro lado, en Familia y menores, en 2017 saldrá a concurso público por 400.000 euros la licitación de 64 plazas de acogimiento residencial básico, se implantará con 200.000 euros un programa piloto para el acogimiento familiar de menores con necesidades o circunstancias especiales, y se invertirán 460.431 euros en crear los nuevos Equipos de Atención a la Infancia y Adolescencia de Iruñerria, de la Zona Noreste y de la Zona Noroeste.

En políticas relacionadas con la vivienda, el Departamento de Derechos Sociales impulsará la construcción de 234 VPO para el alquiler social, otras 400 VPO para la venta, y destinará 12,7 millones al arrendamiento de 4.000 viviendas protegidas, además de fomentar la rehabilitación de unas 6.500 viviendas, con 25,76 millones para ello.

En inclusión y protección social, la partida de la renta garantizada (denominada hasta ahora renta de inclusión social) aumentará hasta los 87,9 millones de euros, cantidad que supone un 54,3 % más que el crédito inicial previsto para este año y un 8,5 % más que el presupuesto consolidado a día de hoy, mientras que la partida destinada a Cooperación al Desarrollo también se incrementa en medio millón de euros.

En este contexto, Laparra ha apuntado a que su línea de reforma va «muy alineada con las propuestas más innovadoras que se plantean a nivel europeo», un contexto en el que juega un «importante papel» el Observatorio de la Realidad Social, Planificación y Evaluación, que trabaja en la «búsqueda constante» de nuevas necesidades.