NAIZ
DONOSTIA

Odón Elorza, el PSC y otras voces votarán «no» a la investidura de Mariano Rajoy

Diferentes voces del PSOE, como Odón Elorza, Margarita Robles o Miquel Iceta, han anunciado que votarán «no» en la segunda votación de investidura de Mariano Rajoy, desobedeciendo el mandato del Comité Federal del partido de abstenerse. El PSE y el PSN han pedido a la gestora que solo se abstengan los once diputados necesarios.

Odón Elorza, en un acto electoral el pasado mes de junio. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Odón Elorza, en un acto electoral el pasado mes de junio. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

Odón Elorza desobedecerá el mandato del Comité Federal del PSOE de abstenerse en la segunda votación de la investidura para entregar el Gobierno español al PP de Mariano Rajoy y evitar una tercera convocatoria electoral.

«Como diputado socialista votaré no en conciencia desde una ética responsable, por respeto al compromiso electoral y al proyecto de cambio del PSOE», ha comunicado Elorza en su cuenta de Twitter.

Según Elorza, la decisión adoptada por el máximo órgano del partido daña la «credibilidad» del proyecto de cambio, a la militancia y al compromiso con los electores y duda de que se pueda recuperar en el plazo de un año.

PSN y PSE

Por su parte, la secretaria general del PSN, María Chivite, ha emplazado a la gestora del PSOE a que sea «inteligente» y «no insista en romper más el partido ni visualizar más que el partido está roto». A su juicio, «es innecesario que se abstengan más de 11 diputados» y "no es necesario, para la gobernabilidad de España, la abstención de los 84 diputados del PSOE». Pese a ello, no ha aclarado qué votará.

Chivite ha pedido a la gestora que «tenga en cuenta el marco en el que se ha producido la decisión».

En la misma línea, la Comisión Ejecutiva del PSE reunida hoy en Bilbo ha acordado elevar esa misma propuesta a la gestora del PSOE.

En un comunicado, la secretaria general, Idoia Mendia, ha opinado que «la gestión de este momento va a resultar muy importante para el futuro del PSOE, que en ningún caso debe entregar todo su capital político al PP en una votación que no exige un voto en bloque de todos los parlamentarios socialistas y que se puede resolver con las abstenciones que son necesarias».

Iceta insiste en el ‘no’

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido que los diputados del PSC en el Congreso también dirán ‘no’ a la investidura de Rajoy «voten lo que voten» sus compañeros del PSOE en el hemiciclo.

En una entrevista de RAC1, Iceta ha argumentado que en el PSC «no pueden hacer otra cosa» por coherencia, teniendo en cuenta su insistente rechazo a un gobierno del PP.

«No podemos aparecer a su lado –de Mariano Rajoy– en el inicio de un curso político en Catalunya que, mucho me temo, acabará mal, con un choque institucional por el referéndum no autorizado», ha sentenciado después de que el Comité Federal del PSOE votara el domingo a favor de facilitar la abstención.

Sumelza y Robles

Elorza y los del PSC son algunos de los diputados del PSOE que no acatarán la decisión del Comité Federal, junto a la aragonesa Susana Sumelzo y la jueza en excedencia y diputada por Madrid Margarita Robles.