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Educación regulará la entrada y salida voluntaria de centros en el PAI

El consejero de Educación del Gobierno de Nafarroa, José Luis Mendoza, ha avanzado que su departamento regulará próximamente la entrada y salida voluntaria de centros en el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), al tiempo que ha anunciado determinadas medidas encaminadas a mejorar el aprendizaje integrado de las lenguas extranjeras en el herrialde.

El consejero Mendoza ha anunciado que se mejorará el aprendizaje integrado de lenguas extranjeras. (GOBIERNO DE NAFARROA)
El consejero Mendoza ha anunciado que se mejorará el aprendizaje integrado de lenguas extranjeras. (GOBIERNO DE NAFARROA)

El Departamento de Educación trabaja en la Orden Foral que regulará los programas de aprendizaje de lenguas extranjeras, que se publicará antes de fin de año para que los centros educativos puedan optar a entrar o salir de ellos a partir del curso 2017/18.

Mendoza ha afirmado que «la incorporación a los programas de aprendizaje en lenguas extranjeras no debe ser una imposición, sino una respuesta a las demandas por parte de los centros educativos. Una opción abierta a los centros con posibilidad de entrada y de salida».

El consejero Mendoza y el director General de Educación, Roberto Pérez Elorza, han comparecido en comisión parlamentaria para dar a conocer los resultados de la evaluación del PAI, que han identificado carencias normativas, organizativas y de apoyo al profesorado, y exponer las líneas de actuación que se plantea el departamento como consecuencia de los datos obtenidos.

El director General de Educación ha destacado que la evaluación del programa ha resultado imprescindible para detectar las actuaciones necesarias para poder desarrollarlo adecuadamente, teniendo en cuenta que dicho programa contaba con dos momentos claramente diferenciados. El primero, que correspondía a una incorporación de centros progresiva y planificada, y, el segundo, cuando se produjo una entrada masiva de centros PAI, que ahora se encuentran en el final de Educación Infantil o los inicios de Educación Primaria, y que hizo mucho más compleja la gestión del personal docente, la formación a los centros y la aplicación de medidas pedagógicas de atención a la diversidad y de inclusión.

Ha recordado igualmente que se trata de una evaluación diseñada originalmente en tres fases: fase de recogida exhaustiva de información, fase de diagnóstico de interés social y fase de evaluación de competencias.

Asimismo, ha explicado que la evaluación de competencias no acaba en este momento, puesto que en cada curso se realizarán nuevas pruebas para poder hacer un seguimiento de la evolución del programa, así como del nivel competencial adquirido por el alumnado. Esta última fase quedará integrada en el proyecto denominado ‘Evaluación de las Lenguas Vehiculares en el Sistema Educativo de Navarra’.

Proceso de acceso y mejoras metodológicas
En cuanto al acceso al programa, según la nueva normativa que se prepara en Educación, los centros interesados deberán solicitarlo al departamento junto con su propuesta de Proyecto Lingüístico de Centro y la aprobación del Consejo Escolar del centro. El Departamento de Educación autorizará la incorporación al programa siempre y cuando se dispongan de los recursos necesarios.

También se contempla la posibilidad de que los centros puedan salir del programa tras solicitarlo al Departamento de Educación, con la aprobación del Consejo Escolar del centro.

El consejero ha avanzado los principios que regirán estos programas y que serán los siguientes: autonomía de los centros basada en un Proyecto Lingüístico de centro, tras un estudio de la realidad lingüística y social de entorno con seguimiento y asesoría del Departamento de Educación, aprendizaje significativo, tratamiento integrado de las lenguas e integración de lengua y contenido, el vínculo del docente con la lengua y el uso metodologías activas que favorezcan la atención a la diversidad y la inclusión.

Por otro lado, el departamento contempla para este tipo de programas distintas medidas entre las que destacan la creación de la figura del coordinador del programa en cada centro, la posibilidad de una jefatura de estudios adjunta, medidas de atención a la diversidad y acciones específicas encaminadas a la formación y acreditación del profesorado cuando fuese necesario.

Convocar plazas

En referencia a la plantilla necesaria para continuar con la enseñanza integrada en lenguas extranjeras, especialmente en inglés, el consejero Mendoza ha recordado que mantiene su compromiso de instar al Ministerio español de Educación, tan pronto se forme nuevo gobierno, a que habilite la posibilidad de convocar plazas con perfil de lenguas extranjeras, puesto que de lo contrario, el desarrollo del PAI no podría contemplarse como se ha venido haciendo hasta la fecha. A este respecto, el consejero de Educación ha destacado, de nuevo, que la falta de previsión en las pasadas legislaturas está pasando factura a la plantilla docente actual.

Además, ha vuelto a incidir en que el PAI ha podido seguir adelante hasta ahora «gracias al esfuerzo personal de cada una de las maestras y maestros, profesoras y profesores, y de los equipos directivos, que han podido acometer la difícil labor de impartir materias curriculares empleando como vehicular una lengua extranjera sin apenas apoyo del departamento».