Naiz
Bilbo

El caso Zubiaurre queda visto para sentencia con una petición de 6 meses de cárcel

La jueza de lo Penal número 5 de Bilbo deberá resolver si, como ha pedido la defensa, accede a la suspensión de pena para el que fuera director general de la sociedad publica Sprilur, Antton Zubiaurre, quién ha reconocido haber espiado correos electrónicos de altos cargos del Ejecutivo del PSE.

Tras la segunda sesión de la vista oral, el juicio ha quedado visto para sentencia después de que la defensa de Zubiaurre se adhiriera a los escritos de la fiscal y de la acusación particular, que han pedido para él una pena de 6 meses de prisión, dado que el principal acusado reconoció los hechos ante la Sala.

En concreto, el que fuera director general de la sociedad pública durante el Gobierno de Juan José Ibarretxe (PNV) asumió haber accedido al correo electrónico de un alto cargo de la Spri en el posterior ejecutivo del PSE durante los años 2009 y 2010.

La abogada ha asumido la condena por dos delitos contra la intimidad, si bien ha pedido que se suspenda la pena de 6 meses que para él habían solicitado las acusaciones.

De esa manera, la jueza deberá resolver si accede a esa suspensión, a la que no se han opuesto ni la fiscal ni la acusación particular quienes, sin embargo, en sus escritos de conclusiones han aumentado la solicitud de pena para el segundo acusado, el administrativo de la sociedad pública Sprilur y ‘hombre de confianza’ de Zubiaurre, Iñaki U.

Este segundo acusado, en su turno de palabra al finalizar el juicio, ha pedido a la jueza que analice «para qué» iba él a entrar en una ocasión a un correo ajeno, si Zubiaurre ya «ha confesado» haber accedido en más de cien ocasiones a correos electrónicos que no eran suyos.

Iñaki U. ha negado haber entrado personalmente al correo de la persona que estaba supuestamente espiada y su abogada ha solicitado su absolución.

Zubiaurre aseguró que entró más de cien veces al correo electrónico de Pedro G.P., encargado de las tramitaciones urbanísticas y contrataciones de obras de Sprilur, y que manejaba la información de compras y ventas de terrenos, así como de los precios de veintidós zonas industriales. En el juicio no se ha descubierto con qué intención o para qué usaba la información que obtenías.

La fiscal y el abogado de la acusación particular, Javier Beramendi, han considerado probado el espionaje de ambos acusados a Pedro G., sobre la base de la declaración del principal acusado, pero también según los informes periciales elaborados por agentes de la Ertzaintza que investigaron el flujo de los correos y su contenido.

El Ministerio Público y la acusación particular han rebajado de 18 meses a 6 la petición de pena para Zubiaurre, y no se han opuesto a la suspensión de la misma solicitada por su defensa.

Sin embargo, para Iñaki U., que no ha asumido los delitos contra la intimidad que se le imputan, la Fiscalía pide nueve meses de cárcel, mientras Beramendi ha aumentado la solicitud a 18 meses.