naiz

Hacienda recauda hasta septiembre un 5,18% más que el pasado año

La recaudación acumulada de Hacienda Tributaria de Nafarroa hasta el tercer trimestre asciende a 2.154.958.662 euros, un 5,18% más que el mismo periodo de 2015, debido especialmente al incremento de los impuestos indirectos, que han crecido un 8,35%.

La recaudación de Hacienda ha mejorado a pesar de las reformas fiscales del PP y UPN.
La recaudación de Hacienda ha mejorado a pesar de las reformas fiscales del PP y UPN.

Según los datos aportados por el Departamento de Hacienda y Política Financiera, la subida de los impuestos indirectos obedece, fundamentalmente, a la recaudación líquida por IVA que ha aumentado un 12,85%, hasta los 817,6 millones de euros. Esto es consecuencia, sobre todo, del incremento de los ajustes con el Estado (17%) y también de la recaudación directa (9,26%). Sin embargo, la recaudación total por gestión directa crece en menor medida, el 3,22%, afectada por las mayores devoluciones de IVA, lo que da muestra, por otra parte, de la buena marcha de las empresas exportadoras y de los procesos de inversión.

Por su parte, los impuestos directos crecen un 2,07%. En este ámbito, cabe destacar la subida de 56,2 millones por retenciones de trabajo en el IRPF, motivado por la reforma fiscal de 2015.

En el lado negativo, cabe citar al Impuesto de Sociedades, con una caída de un 19,3%; es decir, se han recaudado 19 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. El motivo fundamental es el descenso en un 53% de los ingresos por pagos a cuenta (9,4 millones) como efecto de la rebaja fiscal promovida por el Gobierno español y que afecta a las empresas que tributan en cifra relativa, esto es, las radicadas en Nafarroa pero que tributan con normativa estatal. Asimismo, la Hacienda Tributaria ha ingresado 4,2 millones menos (descenso del 9,07%) en cuota diferencial, derivado del efecto de la reforma fiscal del anterior Gobierno de UPN. Y otros 5,5 millones menos (-16%) en retenciones de capital, en donde influyen factores como las fluctuaciones de la Bolsa o las bajas tasas de rentabilidad de los depósitos.

En cuanto a los impuestos directos, también cabe destacar el descenso del 35,3% de la recaudación líquida del Impuesto de Patrimonio, lo que supone 8,8 millones menos que el año anterior, debido a la rebaja fiscal de 2014. Tras la aplicación del segundo plazo de devolución a Hacienda, en noviembre, se alcanzarán los 14 millones de descenso.