@albertopradilla
Madrid

Ana Pastor convoca la sesión de investidura de Mariano Rajoy mañana por la tarde

Mañana a las 18.00 horas comenzará la sesión de investidura que concluirá con Mariano Rajoy como presidente. Así lo ha anunciado la jefa del Congreso, Ana Pastor. El jueves se reanudará el debate y está previsto que esa misma jornada se celebre la primera votación. En su comparecencia tras reunirse con el jefe del Estado, el candidato Rajoy ha mostrado un perfil conciliador, incidiendo en las coincidencias entre PP y PSOE. 

Mariano Rajoy, antes de reunirse con Felipe de Borbón. (Chema MOYA/AFP)
Mariano Rajoy, antes de reunirse con Felipe de Borbón. (Chema MOYA/AFP)

Mariano Rajoy será investido como presidente español, previsiblemente, el sábado por la tarde. Según el calendario anunciado por la jefa del Congreso, Ana Pastor, la sesión de investidura comenzará mañana a las 18.00 horas con el discurso del candidato del PP. El debate se reanudará un día después, el jueves, a las 9.00 horas. Esto implicaría que la primera votación se celebre el jueves por la tarde. Ahí el inquilino de La Moncloa será rechazado, ya que el PSOE ha anunciado que votará en contra. La segunda votación tendrá lugar el sábado por la tarde, 48 horas después, que será cuando Rajoy reciba la confianza de la Cámara tras el aval de Ferraz.

Pastor no ha querido concretar cuándo se celebrará la votación, aunque si se siguen los mismos tiempos de las últimas dos sesiones de investidura fallida, los diputados se pronunciarán el jueves y el sábado. 

Minutos antes de que Pastor compareciese en el Congreso, Mariano Rajoy se ha presentado ante la prensa en Moncloa. Ya convertido en candidato, ha dedicado su discurso a lanzar guiños al PSOE, poner énfasis en lo que une a Ferraz con PP y Ciudadanos y confiar en que esta no sea una legislatura corta. 

En opinión del inquilino de La Moncloa son más las cuestiones que comparten PP, PSOE y Ciudadanos que las que les separan. «El diagnóstico y la necesidad de formar gobierno es coincidente», ha afirmado. Las fundamentales son: la «unidad de España», la adscripción a las políticas europeas y la «lucha contra el terrorismo». No ha concretado qué hará ante asuntos como la reforma laboral o la «Ley Mordaza», que Ferraz quiere derogar durante esta legislatura. «Los asuntos sobre los que no estamos de acuerdo podemos dejarlos a un lado o esforzarnos para lograr un pacto», ha señalado.

El presidente en funciones no ha querido adelantar quiénes integrarán su nuevo gabinete. De hecho, ha asegurado que ni siquiera se lo había planteado, eludiendo concretar si relevará a Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, o si contará con su jefe de gabinete, Jorge Moragas, su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, o la secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, que ha sonado en las quinielas como nueva ministra.

Rajoy ha vaticinado que intentará que esta no sea una legislatura corta y ha hecho suyos los 150 puntos acordados por el PP y Ciudadanos para la frustrada investidura de finales de agosto.