Naiz
Madrid

El portavoz del PSOE envía una carta a sus diputados prohibiendo la libertad de voto

El portavoz del PSOE en el Congreso de Madrid, Antonio Hernando, ha enviado una carta a todos los diputados del partido para que acaten en bloque la decisión del Comité Federal de abstenerse ante Mariano Rajoy y comunicarles que no es posible la ruptura de la disciplina de voto.

Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso español. (@javizqui)
Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso español. (@javizqui)

Hernando ha remitido este escrito ante el anuncio de varios diputados del PSOE, entre ellos los del PSC o el guipuzcoano Odón Elorza, de que desobedecerán al Comité Federal y no se abstendrán.

En la carta, Hernando asegura que la resolución del máximo órgano del partido es «un mandato expreso al grupo parlamentario» sobre el sentido del voto en la sesión de investidura, tanto en la primera (no) como en la segunda votación (abstención).

Hernando recuerda que el reglamento establece que el grupo parlamentario es «competente para decidir sobre las cuestiones en las que deban pronunciarse las Cámaras siempre que el Comité Federal o la Comisión Ejecutiva Federal no hubieran manifestado con anticipación un cambio de directriz».

El portavoz del PSOE también descarta que el pleno pueda «excepcionalmente acordar la libertad de voto por razones de conciencia», puesto que esta vía «solo es posible cuando la decisión sobre el sentido del voto corresponde al propio pleno del grupo parlamentario».

El secretario general del grupo del PSOE, Miguel Ángel Heredia, no ha querido anticipar qué sanciones se podrían adoptar en caso de que algunos diputados incumplan la disciplina de voto.