Naiz

ELA y STEILAS protestan ante Educación contra la LOMCE y las reválidas

Un treintena de delegados sindicales, convocados por ELA y STEILAS, se han concentrado ante el Departamento de Educación en protesta por las reválidas, la LOMCE y los recortes en el sector público educativo, dentro de la jornada de paros y movilizaciones organizada para hoy.

Un momento de la concentración de delegados sindicales ante el Departamento de Educación. (twitter ELA)
Un momento de la concentración de delegados sindicales ante el Departamento de Educación. (twitter ELA)

Una treintena de personas, a quienes la Policía foral ha instado a reducir el grupo a 20 en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana, se han concentrado tras una pancarta con el lema ‘Murrizketarik, LOMCEri, errebalidarik ez. Gure herrian gure hezkuntza’ ('No a los recortes, a la LOMCE y a las reválidas. En nuestro pueblo, nu8estra educación'), firmada por ambos sindicatos, mientras coreaban lemas contra las medidas del Gobierno del PP.

En declaraciones a los periodistas, la representante de STEILAS, Amaia Zubieta, ha señalado que pese al origen estatal de la convocatoria de hoy, en Hego Euskal Herria se le ha querido añadir la reivindicación del «derecho a un sistema propio».

«Estamos de acuerdo con los ejes principales, que son el rechazo frontal a la LOMCE que reiteradamente hemos hecho estos años, y en particular este año a las reválidas» propuestas y que «todavía no está claro ni siquiera cómo se van a establecer», y «también a los recortes padecidos, a los que todavía no se ha dado la vuelta», ha dicho.

A ello, desde estos sindicatos se une la reivindicación del «derecho a un sistema propio, porque nunca una ley de ámbito estatal nos va a poder garantizar que responda a las necesidades e intereses en este caso de Navarra», ha subrayado Zubieta para justificar la convocatoria del paro de una hora por la mañana, en la que los profesores estaban convocados a concentrarse ante los centros escolares.

Además, por la tarde en Iruñea se celebrará una manifestación que apoyan otras organizaciones sindicales, así como el Sindicato de Estudiantes y la federación de padres Herrikoa, «todas las organizaciones que hemos considerado que hoy es un día para movilizarnos».

En este contexto, Zubieta también ha criticado la actitud del Gobierno de Nafarroa y de su consejero de Educación, José Luis Mendoza, a quienes ha interpelado porque «pese a sus declaraciones pomposas» en contra de la LOMCE, «no han dado un mínimo paso para oponerse al establecimiento de esta ley y la han seguido paso por paso, incluso anticipándose al establecimiento del calendario marcado desde Madrid».