naiz

Más de 50 organizaciones convocan una manifestación contra el fascismo para el 19 de noviembre

Las más de 50 organizaciones que apoyaron la concentración realizada el viernes 14 de octubre en la plaza de la Libertad de Iruñea con el lema ‘Por la democracia y la libertad, no al fascismo en Navarra’ han convocado una manifestación para el 19 de noviembre bajo el lema «No al fascismo». Además, van a trasladar a los ayuntamientos una moción de apoyo a las exhumaciones de Los Caídos.

Un momento de la concentración contra el fascismo del pasado 14 de octubre. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Un momento de la concentración contra el fascismo del pasado 14 de octubre. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Tras valorar positivamente la imagen de unidad que se dio en la concentración del pasado día 14 de octubre, las más de 50 organizaciones han acordado organizar una manifestación el próximo sábado 19 de noviembre en Iruñea que terminará en la plaza de la Libertad. Un acto que quieren que «movilice a personas e instituciones de toda Navarra para decir alto y claro: ¡No al fascismo!».

Asimismo, han acordado trasladar a los ayuntamientos una moción «de apoyo a la decisión del Ayuntamiento de Pamplona sobre la exhumación de los cuerpos de los generales golpistas Mola y Sanjurjo, responsables del golpe de estado fascista de 1936 y de toda la represión y crímenes que del mismo se derivaron para con nuestro pueblo».

La moción también pide «el apoyo a la manifestación convocada por varias decenas de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales para el 19 de noviembre» y la invitación al vecindario de la correspondiente localidad a participar, junto a su Ayuntamiento, en la misma.

Por último, la iniciativa «resalta el compromiso de esta Corporación para con las iniciativas que el movimiento de memoria histórica está realizando en Navarra en exigencia de Verdad, Justicia y Reparación por los crímenes derivados del golpe de estado fascista de 1936, el franquismo y su dictadura».

Esta iniciativa sigue recibiendo adhesiones en el correo ezfascismono@gmail.com y los organizadores animan «tanto a la ciudadanía como a las organizaciones que así lo deseen a que sigan sumando a nuestro manifiesto».