NAIZ
BRUSELAS

Bélgica logra un acuerdo para desbloquear la firma del CETA

El Gobierno federal de Bélgica y los ejecutivos valón y flamenco han alcanzado finalmente un acuerdo para desbloquear la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA por sus siglas en inglés), según informan varios medios locales.

El presidente del Gobierno valón, Paul Magnette, comparece ante los medios tras anunciar el acuerdo. (John THYS/AFP)
El presidente del Gobierno valón, Paul Magnette, comparece ante los medios tras anunciar el acuerdo. (John THYS/AFP)

Las autoridades belgas han llegado a un consenso sobre el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Canadá, el llamado CETA.

«Hay un acuerdo belga sobre el CETA. Todos los parlamentos pueden ahora aprobarlo antes de mañana por la noche. Es un paso importante para la UE y Canadá», ha indicado en su cuenta de Twitter el primer ministro de Bélgica, Charles Michel, al término de una reunión de dos días.

El presidente de Valonia, el socialista Paul Magnette, que vetaba el acuerdo, ha destacado al término de la negociación que estaba en juego «el mundo en el que queremos vivir».

Por su parte, el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, ha declarado que «también era importante para Bélgica» que sus diferentes poderes regionales y nacionales pudieran encontrar un denominador común sobre el CETA.

Los negociadores de los distintos actores políticos de Bélgica han retomado las conversaciones después de que ayer finalizasen sin acuerdo. En cualquier caso, el pacto debe ser aprobado ahora por los embajadores permanentes del resto de estados miembros de la UE y posteriormente por los parlamentos regionales belgas.

El consenso para desbloquear un acuerdo que hasta ahora vetaba Valonia después de que fuentes comunitarias hayan anunciado que se suspende la cumbre entre la UE y Canadá de este jueves en la que estaba previsto que se firmara el CETA.

«Me alegran las buenas noticias del primer ministro, Charles Michel. Solo cuando haya finalizado todos los procedimientos para que la UE firme el CETA contactaré con el primer ministro (canadiense), Justin Trudeau», ha afirmado en su cuenta de Twitter el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.