NAIZ
DONOSTIA

Donostia pedirá autorización al Consejo de Ministros para celebrar la consulta sobre los toros

El Ayuntamiento donostiarra pedirá autorización al Consejo de Ministros del Gobierno español para realizar una consulta popular sobre la celebración o no de corridas de toros en Ilunbe. El objetivo, según el alcalde Eneko Goia, es que «los donostiarras puedan expresarse libre y democráticamente».

 Protesta contra las corridas de toros realizada en agosto frente a Ilunbe. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Protesta contra las corridas de toros realizada en agosto frente a Ilunbe. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El Ayuntamiento de Donostia pedirá autorización al Consejo de Ministros para realizar una consulta popular sobre la celebración o no de las corridas de toros en Ilunbe. El alcalde donostiarra, Eneko Goia, ha explicado que el objetivo es que la ciudadanía donostiarra puede expresarse «libre y democráticamente» sobre esta cuestión.

El dictamen para solicitar ese permiso ha sido aprobado en el pleno municipal con los votos a favor de PNV, PSE, que integran el Gobierno local, e Irabazi. EH Bildu se ha abstenido y el PP ha votado en contra.

El Gobierno local ha convocado una consulta popular sobre la celebración o no de corridas de toros en la ciudad para el próximo 19 de febrero pero un juzgado de la ciudad suspendió cautelarmente la convocatoria.

Es por ello que el Ejecutivo local ha optado por solicitar la autorización pertinente al Gobierno español para realizar este refrendo. Goia ha señalado que el objetivo es que los ciudadanos donostiarras «puedan expresarse libre y democráticamente».

La pregunta a formular en la consulta sería si el recinto de Ilunbe debe ser alquilado o no por el Consistorio para celebrar corridas de toros, «la única que este Ayuntamiento puede hacer», ha señalado.