Naiz

El PSN califica los primeros meses de legislatura de «año de la inacción»

La portavoz parlamentaria del PSN, María Chivite, ha trasladado su preocupación por la «excesiva» dependencia del Gobierno del cuatripartito, y ha calificado los primeros 16 meses de legislatura como «el año de la inacción».

María Chivite, durante su intervención en el debate. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
María Chivite, durante su intervención en el debate. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Así lo ha manifestado durante su intervención en el pleno de debate sobre el Estado de Nafarroa, donde ha solicitado al Ejecutivo «acción y autonomía».

«Nos preocupa de este gobierno la excesiva, por no decir casi total dependencia del cuatripartito que lo sustenta», ha advertido Chivite, quien ha considerado que un ejecutivo «debe ser una institución autónoma».

La dirigente socialista ha dicho esperar que Barkos «suelte lastre y tome decisiones como presidenta, y no como jefa del cuatripartito» y ha asegurado que «el peso de Bildu y Podemos frena e incluso obliga al gobierno a desdecirse de decisiones, mostrando esa dependencia limitadora», que lo deja «en muy mal lugar».

Además, ha calificado estos primeros 16 meses de legislatura como «el año de la inacción», aunque ha reconocido que ahora se está empezando a avanzar en materia de desarrollo económico y de empleo. «Se va moviendo -ha explicado-, pero sigue siendo necesario un impulso más decidido y valiente».

Chivite ha calificado el Plan de Empleo como «muy incompleto», ya que «no aborda el empleo en su conjunto». También ha esperado «ver más movimientos» en cuanto a infraestructuras como el Canal de Nafarroa o el Tren de Alta Velocidad.

Respecto a la materia educativa, ha afirmado que el Ejecutivo «no tiene mucho de qué presumir», y ha recordado el «desacuerdo con mayúsculas» de la formación con la política educativa que está llevando este gobierno.

De esta forma, ha solicitado una «rectificación» y un «cambio de rumbo» en dicha materia, en la que ha destacado que «hay demasiados errores».

En cuanto a las áreas de Cultura y Deporte, ha apostado por una mayor «visibilidad», ya que «están siendo la hermana pobre en la acción política». En materia social ha denunciado que «no se ha hablado» de menores ni de dependencia, y ha apostado por «políticas valientes en materia de juventud».

La socialista, que ha adelantado que la agrupación enmendará la ley de vivienda «con ánimo de mejorarla», ha defendido la creación de una nueva Ley de Salud como «marco para actualizar la sanidad navarra».

Respecto a la Ley de Policías, ha mostrado su apoyo a una Policía «que es bien valorada por la ciudadanía» y que «hace un esfuerzo enorme por dar un buen servicio a pesar de las limitaciones de recursos».

En cuanto a la paga extra, ha reivindicado que «se tiene que abonar sin esperar», ya que los datos de recaudación económica son buenos y ya se tenía que haber pagado este año.