Naiz

Esparza rechaza a una «autocomplaciente» Barkos, que ha «decepcionado»

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha lamentado la «absoluta autocomplacencia» y la ausencia de autocrítica del discurso de la presidenta de Nafarroa, Uxue Barkos, en el debate sobre el Estado de la Comunidad, que refrenda la «falta de credibilidad» y «decepción» con las que hoy gobierna.

Javier Esparza, durante su intervención en el debate sobre el Estado de Nafarroa. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Javier Esparza, durante su intervención en el debate sobre el Estado de Nafarroa. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Así lo ha señalado el también presidente de UPN en su turno de réplica a la intervención de la presidenta, en el que ha reconocido que pese a que Barkos llegó a la presidencia en junio de 2015 «con una imagen de persona dialogante y moderada», hoy se confirma que «quince meses han bastado para que esa expectación se haya convertido en decepción».

El transcurrido es «un año sin resultados palpables» y en el que Barkos se topa hoy con el «hartazgo» de la población navarra, que «se ha dado cuenta de que esa situación de emergencia social y caos que usted decía no era tal» y que sus «verdaderas intenciones» para gobernar no eran las sociales, sino las de «más nacionalismo, más Euskal Herria y menos Navarra».

«Mentira, manipulación, autoritarismo, prepotencia, oscurantismo y falta de dialogo» son las características que a juicio de Esparza definen la gestión de este Gobierno, con el que se asiste a «una ralentización de la recuperación económica en Navarra», ha dicho el portavoz regionalista.

Ha repasado por departamentos los problemas y «decepciones» que acucian a sus titulares, con una «pésima gestión» en Educación, donde «han generado un sinfín de problemas donde no los había, todo por su obsesión nacionalista», o largas listas de espera en Sanidad.

«Para ser creíble hay que ser coherente, transparente y claro, humilde, y cumplir con lo que se dice que se va a hacer», ha demandado Esparza.

«Hoy de lo que se habla en la calle es que usted está gobernando solo para los suyos», ha señalado un decepcionado Esparza, quien ha reclamado por su parte que «Navarra progresando, que no haya dos navarras, que se centre en la gente y en las necesidades de los navarros», ha zanjado.

En cuanto a los ofrecimientos realizados por Barkos en su discurso, Esparza ha apoyado la presencia de UPN en la negociación del Convenio Económico con el Estado, como también en la mayor presencia en la Unión Europea «pero con la bandera europea y con el Tren de Alta Velocidad», y el favor del euskara «sin política ni imposiciones como patrimonio de todos».