Naiz

I-E muestra su compromiso con un cambio que da prioridad a lo social

El portavoz de I-E en el Parlamento, José Miguel Nuin, ha asegurado, durante el debate sobre el Estado de Nafarroa, «el compromiso y la lealtad» de su coalición con un cambio político que «tiene su prioridad en la agenda social».

José Miguel Nuin, en su intervención en el debate sobre el Estado de Nafarroa. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
José Miguel Nuin, en su intervención en el debate sobre el Estado de Nafarroa. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Según Nuin, quince meses después del cambio que relevó 24 años casi ininterrumpidos de gobiernos liderados por UPN, este ha sido un cambio «legitimado» por la sociedad en la urnas y plasmado en un acuerdo «entre diferentes» que tiene mayoría absoluta en el Parlamento.

«Para nosotros ninguna identidad nacional es mejor que otra, Todas merecen respeto y todas deben poder expresarse y desarrollarse en libertad», ha dicho el portavoz de I-E, que ha subrayado que para su coalición el objetivo del cambio era sustituir las políticas conservadoras por otras de izquierdas.

Servicio públicos, derechos sociales, fiscalidad progresiva, economía innovadora, política presupuestaria alternativa al «austericidio», empleo o sostenibilidad son parte de la «agenda extensa e intensa de trabajo» recordada por Nuin, que ha «valorado positivamente» lo hecho hasta el momento.

Ha defendido así una reforma fiscal con criterios de «justicia social» y que además «ha conseguido» aumentar la recaudación para «avanzar en la agenda social», de la que ha destacado que el presupuesto de 2016 aumentó especialmente en los departamentos sociales, como ocurrirá en 2017.

Y además, «después de haberse desplomado, la inversión pública empieza a recuperarse el próximo año con cifras importantes, en algunos casos con incrementos superiores al 33 %», ha apuntado.

Ha aludido igualmente al Plan de Empleo, que crece en un 15 % en los fondos del Servicio Navarro de Empleo y que sustituye gran parte de los convenios nominativos por convocatorias abiertas.

En la misma línea ha valorado la nueva renta garantizada, el aumento del 22 % del presupuesto en vivienda social, el plan de inversiones locales, y las OPE que convocan «el máximo de plazas legalmente posibles» con la normativa del PP y que resulta «insuficiente» para la calidad de los servicios.

«Las listas de espera mejoran pero las cifras siguen siendo inasumibles», por lo que ha pedido más recursos humanos y materiales, igual que ha instado intervenir para generar empleo y poner fin a los recortes de los derechos laborales, lo que le ha llevado a calificar de «trágico» que el PSOE posibilite la reelección de Rajoy.

Para I-E, la igualdad y la lucha contra la intolerancia de genero «es un compromiso firme del acuerdo programático, como el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica».

De la misma forma ha defendido la convivencia y una sociedad reconciliada, «como la exigencia a ETA de que se desarme de forma incondicional», tal y como recoge el acuerdo programático, por lo que, ha advertido, «nadie nos va a encontrar en una confrontación en esta materia».

También ha sostenido un trato al euskara que responda a la realidad sociolingüística de Nafarroa y a la voluntariedad de su ciudadanía.

«El balance global no oculta lo mucho que queda por hacer ni la discrepancia que hemos tenido en algún momento» entre los socios del cuatripartito, ha reconocido José Miguel Nuin, quien ha aludido al PAI y a la creación de una banca pública en Nafarroa.

«Y como todos nos valoramos a todos, también es conveniente recordar algunas previsiones sobre el desastre» que se avecinaba, ha comentado para subrayar que hoy «Navarra sigue siendo Navarra», «no ha pedido la independencia» y «no ha habido huida de empresas ni de contribuyentes», pero sí necesita abordar con el Estado la negociación del Convenio Económico.