Maitane ALDANONDO
Donostia

Las hermanas Iziz presentan el primer libro de su trilogía ‘Historia de las mujeres en Euskal Herria’

Visibilizar y cubrir el vacío existente sobre el papel histórico de las mujeres es la motivación principal que llevó a Ana y Rosa Iziz, licenciadas en Derecho e Historia respectivamente, a embarcarse en el proyecto ‘Historia de las mujeres en Euskal Herria’.

Presentación del primer libro de la trilogía ‘Historia de las mujeres en Euskal Herria’. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Presentación del primer libro de la trilogía ‘Historia de las mujeres en Euskal Herria’. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El primer libro de esta trilogía, que publica Txalaparta, cubre el periodo entre el paleolítico y la Edad Media, épocas de las que no se sabe mucho en general y aún menos en lo que respecta a las mujeres. Alejadas de reinas y nobles, se han centrado en las mujeres corrientes para realizar un estudio serio y exhaustivo.

En las presentación del libro las autoras han reconocido que al emprender el proyecto fueron muy conscientes de que era «muy difícil y entrañaba una labor que les ocuparía muchos años». Han sido cinco los que han dedicado a esta labor, investigando en archivos, en cientos de libros, y realizando miles de fotografías de las que han seleccionado 600.

Es una obra con la que pretenden «aportar nuestro grano de arena a la concienciación y el empoderamiento de las mujeres ya que la discriminación y el machismo están fuertemente enraizados y hay que seguir luchando sin descanso por la verdadera igualdad».

El libro está ordenado cronológicamente, pero incluye en sus 500 páginas despieces con hechos curiosos o mujeres anónimas cuyas historias y vidas han encontrado en los archivos. «Es muy difícil porque la mujer no tenía ningún papel importante en el campo social, político o cultural. Lo que abundan son los procesos y cuando hacen de testigos tenemos información muy veraz y cosas interesantes», ha señalado Rosa Iziz.