Naiz

Aprobadas las mociones de PSN para empleo, educación y convivencia

El pleno del Parlamento ha aprobado durante el debate sobre el Estado de Nafarroa todas las propuestas de resolución presentadas por el PSN, las cuales se centran en el empleo, la educación y la convivencia.

El PSN ha visto aprobadas varias de sus mociones en el debate sobre el Estado de Nafarroa. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El PSN ha visto aprobadas varias de sus mociones en el debate sobre el Estado de Nafarroa. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

«Necesitamos crear empleo, pero no solo cuantitativo, también cualitativo», ha afirmado María Chivite durante su turno de defensa de las propuestas en el pleno de debate sobre el Estado de Nafarroa, en el que ha apostado por «crear empleo digno, con salarios decentes y con derechos», y por «recuperar las bases del diálogo social» por ser «un modelo de éxito que el gobierno ha arrinconado».

Por eso el PSN insta al Gobierno de Nafarroa a coordinar «de forma decidida un cambio de modelo productivo moderno, dinámico y que tenga presente los avances tecnológicos a nivel global con un horizonte de, al menos, 20 años».

En cuanto a las resoluciones sobre la Educación, Chivite ha reiterado el «no con mayúsculas» a las políticas que está llevando a cabo el gabinete de Uxue Barkos.

«Se ha dado un mazazo a la educación y no vemos mucho atino por parte del Gobierno», ha añadido Chivite, que ha pedido un «pacto educativo, estabilidad, presupuestos suficientes y la aspiración a la excelencia» y un «cambio de rumbo por parte del Gobierno en materia educativa» porque «no lo están trabajando bien».

Por ello en sus mociones piden «ampliar y reforzar el derecho a la educación», de modo que signifique «no solo igualdad de oportunidades en el acceso», sino el «derecho a una equitativa distribución de oportunidades». También plantea «construir un sistema educativo estable, basado en la equidad y orientado a la excelencia, así como la apuesta política e institucional por una escuela comprometida con los valores democráticos».

Respecto a la convivencia, María Chivite ha constatado un «síntoma de que algo en esta sociedad no termina de funcionar bien» cuando «estamos asistiendo a fenómenos que nos preocupan, acciones avaladas por la connivencia de ayuntamientos en la comarca de Pamplona».

Así el PSN insta al Gobierno de Nafarroa a desarrollar tanto un Plan Integral de Convivencia como campañas institucionales, y a «desautorizar sin ambigüedades y rechazar cualquier comportamiento contrario a la ética pública y a la convivencia pacífica entre todas y todos los navarros».

Además ha defendido una propuesta para reducir la temporalidad del empleo público, «del 33%», mediante la inclusión en la plantilla orgánica de plazas que, por su carácter, «sean permanentes y estables».

La portavoz socialista ha considera asimismo «importante» la unanimidad de los grupos en torno al Convenio Económico porque, ha precisado, «nos hace fuertes» para «defender la posición de Navarra» en un asunto que «no creemos que sea un privilegio sino un derecho constitucional reconocido».

Todas las propuestas han sido aprobadas por unanimidad, con excepción de la referente a los trabajadores públicos, que también ha sido aprobada pero con las abstenciones de Geroa Bai y EH Bildu.