Naiz
Donostia

El Foro Social y Sortu valoran la voluntad de ETA de proceder a su desarme pese a las trabas

El Foro Social y Sortu han destacado, tras el último comunicado de ETA, la voluntad de la organización armada de seguir dando pasos unilaterales y proceder a su desarme a pesar de los obstáculos que plantean los estados español y francés.

El coordinador del Foro Social, Agus Hernán, ha manifestado que «es positivo que ETA manifieste su disponibilidad a dar pasos unilaterales y podamos entrar en este proceso de desarme definitivo y ordenado. ETA tiene que entrar en un proceso de desarme con la sociedad vasca, las instituciones y los partidos políticos y en ese sentido la interpretación que hacemos es positiva».

Sortu también ha destacado que el último comunicado demuestra «claramente» la «voluntad firme de ETA de llevar hasta el final el proceso de desarme. La sociedad vasca exige compromisos en favor de la paz y la resolución. Claramente. Por tanto nos corresponde hacer frente a los intentos de boicot y los ataques que puedan venir del Estado español, además de situar el protagonismo en la sociedad vasca».

En este sentido, el partido independentista ha denunciado que «en ningún conflicto del mundo se ha visto que una organización armada esté dispuesta a desarmarse y que el Estado se oponga».

Fuentes del Gobierno de Lakua, según indica Europa Press, han reiterado que sigue en pie su propuesta de un «desarme rápido, viable y efectivo» basado en «un gesto unilateral ante la sociedad vasca, y con cobertura social, internacional e institucional».