Naiz

Geroa Bai apuesta por «profundizar» en la internacionalización de Nafarroa

Geroa Bai ha visto aprobadas todas sus propuestas de resolución en el pleno del debate sobre el Estado de Nafarroa, que ponen el foco en la internacionalización de Nafarroa y en las leyes recurridas por el Tribunal Constitucional español.

Parlamentarios de Geroa Bai durante el debate sobre el Estado de Nafarroa. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Parlamentarios de Geroa Bai durante el debate sobre el Estado de Nafarroa. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La formación ha presentado dos resoluciones, además de la conjunta con el cuatripartito y de la realizada junto a todas las fuerzas del hemiciclo sobre el Convenio.

Con la aprobación de ambas propuestas, el Parlamento insta al Gobierno a «seguir profundizando en el posicionamiento internacional» del herrialde.

Martínez ha considerado que la globalización es un «reto» ante el que se debe hacer un «esfuerzo para minimizar los riesgos» y «aprovechar las oportunidades» que ofrece. «Otra Europa más solidaria es posible», ha apuntado.

La propuesta relativa a la globalización ha sido aprobada con los votos en contra de PPN.

En la segunda propuesta, el Parlamento manifiesta su rechazo a la «sistemática interposición de recursos a leyes aprobadas» y a la «utilización del Tribunal Constitucional para pasar por encima de la voluntad de la mayoría política y social de Navarra».

También plantea «retirar los recursos interpuestos a las leyes y normas aprobadas que estén pendientes de resolución definitiva».

Martínez ha lamentado que haya dos decretos forales recurridos por el Tribunal y un total de 17 leyes, las cuales «tratan de competencias exclusivas de Navarra» y cuentan con un «marcado carácter profundamente social». «El Gobierno de España y el Tribunal Constitucional nos recurren estos decretos», ha asegurado. También ha sido aprobada, aunque ha contado con los votos en contra de UPN y PPN.

En cuanto a la iniciativa presentada junto al cuatripartito que «manifiesta su compromiso con la justicia social como principio vertebrador de todas las políticas económicas y sociales», se propone que la Cámara «se comprometa a incrementar paulatinamente la consignación de los recursos suficientes».

Además, el Parlamento «se compromete a seguir implementando políticas sociales justas» que «avancen en progresividad» y «equiparen esfuerzos contributivos de personas y empresas, garantizando los ingresos suficientes para mantener servicios públicos de calidad».

Esta propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del cuatripartito, los votos en contra de UPN y las abstenciones de PPN y PSN.

La propuesta relativa a la política lingüística muestra la «satisfacción» por el proceso de elaboración del Plan Estratégico del Euskara. Esta ha sido aprobada con los votos a favor del cuatripartito y los votos en contra de UPN, PPN y PSN.

«Va a suponer una política lingüística proactiva y positiva», ha previsto Martínez, que ha apostado por el «compromiso» de aportar «recursos necesarios para su implementación».

El parlamentario ha precisado que «se apuesta por una cobertura normativa adecuada para avanzar en el cumplimiento de los derechos lingüísticos de todas las personas».

Martínez ha propuesto que se considere «elementos estratégicos» la alfabetización en euskara de personas adultas y de medios de comunicación, así como «potenciar su uso en actividades ligadas al ocio».