Naiz

Iruñea acogerá unas jornadas estatales sobre alta eficiencia energética

Iruñea acogerá del 2 al 5 de noviembre unas jornadas estatales sobre alta eficiencia energética, según ha anunciado el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien ha asegurado que las viviendas públicas de alquiler que se construyan en el marco del futuro Plan de Vivienda tendrán un consumo energético de 73 euros al año frente a los 800 de los inmuebles construidos hace 20 años.

Las viviendas públicas que se construyan dentro del plan del Gobierno reducirán el consumo energético. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Las viviendas públicas que se construyan dentro del plan del Gobierno reducirán el consumo energético. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Este evento, la VIII Conferencia estatal Passivhaus, al que se han inscrito más de 400 profesionales, versará sobre alta eficiencia energética, edificios de consumo casi nulo y, en especial, los llamados edificios pasivos, en los que se emplean recursos de la arquitectura bioclimática.

En este contexto, el vicepresidente Laparra ha destacado el interés del Gobierno de Nafarroa por un urbanismo social y equilibrado, a la vez que ha abogado por una política de vivienda social y sostenible. Una apuesta por «la sostenibilidad, la reducción de emisiones y de consumos para hacer frente a la pobreza energética al abaratar el recibo de las familias».

Durante la rueda de prensa, Miguel Laparra ha estado acompañado por el director gerente de la empresa pública Nasuvinsa, José Mª Aierdi, y por la presidenta de la Plataforma de Edificacion Passivhaus, Adelina Uriarte, y su vicepresidente, Koldo Monreal, entidad organizadora de la mencionada Conferencia y que engloba a profesionales, empresas y personas con inquietudes y conocimientos en el campo de la eficiencia energética en edificación.

A diferencia de ediciones anteriores, las jornadas no tendrán un carácter exclusivamente técnico, sino que también se desarrollarán una conferencia institucional y otras actividades con un carácter social y divulgativo.