@MartxeloDiaz
IRUÑEA

La juez María Paz Benito quiere conservar la causa de Altsasu

La juez María Paz Benito, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea, tiene la voluntad de mantener en sus manos la causa abierta por la trifulca registrada en la madrugada del día 15 en Altsasu. Así, ha requerido a la Audiencia Nacional que le remita las diligencias que haya practicado sobre el asunto, tras responder positivamente a una solicitud similar por parte de Madrid.

Más de 2.000 personas denunciaron «un nuevo montaje policial» en Altsasu. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)
Más de 2.000 personas denunciaron «un nuevo montaje policial» en Altsasu. (Jaizki FONTANEDA / ARGAZKI PRESS)

En el auto de la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en el que consideraba los hechos de Altsasu como constitutivos de un presunto delito de «terrorismo» en base al cuestionado artículo 573 del nuevo Código Penal, solicitaba al Juzgado de Instrucción número 3 que le remitiese todas las diligencias realizadas en torno a esta causa. La juez Benito ha respondido favorablemente a este requerimiento, enviando la información solicitada. Sin embargo, Benito ha reclamado lo mismo a Lamela, que le envíe a Iruñea todas las diligencias realizadas en Madrid, según ha podido saber NAIZ de fuentes jurídicas.

De este modo, queda acreditada la voluntad de Benito de mantener la causa en su juzgado, al considerar que los hechos de Altsasu, como mucho, pueden ser considerados como un presunto «delito de odio», tal y como señala el propio atestado de la Guardia Civil, o una mera pelea tabernaria.

Esta postura parece indicar que se producirá un conflicto de competencias entre el Juzgado de Iruñea y la Audiencia Nacional que correspondería dilucidar al Tribunal Supremo.

Comparecencia voluntaria en el juzgado

Por otra parte, durante la jornada de hoy han comparecido voluntariamente en el Juzgado de Iruñea vecinos de Altsasu que fueron identificados por los guardias civiles y sus novias como participantes en la trifulca de la madrugada del día 15. El miércoles también se personaron en el juzgado, pero la juez Benito no se encontraba de guardia y no pudieron declarar.