Naiz

Unanimidad en el Parlamento para actualizar de forma urgente el Convenio Económico

Por unanimidad, el Parlamento de Nafarroa ha aprobado una propuesta de resolución para emplazar al Gobierno español a abordar de forma «urgente» la actualización del Convenio Económico.

El Parlamento ha aprobado por unanimidad que se aborde con urgencia la actualización del Convenio. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
El Parlamento ha aprobado por unanimidad que se aborde con urgencia la actualización del Convenio. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La iniciativa que ha sido aprobada había sido presentada conjuntamente por las siete fuerzas representadas en el Parlamento durante la segunda jornada del debate sobre el Estado de Nafarroa.

Esta es la primera resolución aprobada en la sesión plenaria de este viernes, en la que se están debatiendo más de 20 propuestas registradas por los grupos.

En su texto, el Parlamento «ratifica su compromiso con el autogobierno de Navarra en materia fiscal y financiera y reclama de las instituciones del Estado respeto y lealtad» hacia este marco.

El Parlamento reclama que el Gobierno estatal aborde «de forma urgente» la negociación para actualizar el Convenio Económico Nafarroa-Estado para el quinquenio 2015-19 y expresa su apoyo a la representación navarra en la negociación «para alcanzar un acuerdo que sea justo y equilibrado para la Comunidad foral de Navarra».

También muestra su apoyo a que la negociación «se realice desde la asunción y compromiso con los principios de lealtad y solidaridad».

Además, la Cámara muestra su voluntad de «promover el conocimiento e información sobre el contenido del convenio y sus negociaciones para implicar a agentes sociales, políticos e institucionales en su defensa».

En el turno de los grupos, Carlos García Adanero (UPN) ha subrayado que el Convenio Económico que rige la relación entre Nafarroa y el Estado es una «pieza fundamental» para el funcionamiento del herrialde y por ello, «la posición de Navarra debe ser lo más fuerte posible».

El resto de los grupos ha coincidido en la apreciación y en valorar la unanimidad en un asunto como este.