NAIZ
BOGOTÁ

La Fiscalía colombiana suspende las órdenes de captura contra los negociadores del ELN

El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha anunciado  la suspensión de las órdenes de captura emitidas contra los miembros del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el diálogo de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Saludo entre Pablo Beltrán y Mauricio Rodríguez, delegados del ELN y del Gobierno, respectivamente. (Federico PARRA/AFP)
Saludo entre Pablo Beltrán y Mauricio Rodríguez, delegados del ELN y del Gobierno, respectivamente. (Federico PARRA/AFP)

«El Gobierno le envió una comunicación a la Fiscalía General en donde designa a los negociadores del ELN y, a partir de ese momento, la Fiscalía ha dispuesto la suspensión de las órdenes de captura para que se inicie el diálogo», ha dicho Martínez en un comunicado.

Martínez ha prometido «facilitar» este proceso. «Miramos con esperanza el inicio de los diálogos para que ojalá se construya un acuerdo de paz con esta organización», ha confiado, durante su visita a Cali para clausurar el XVII Congreso de Abogados Javerianos 'Desarrollo y Paz'.

Estaba previsto que la mesa de conversaciones quedara instalada el jueves en Quito pero el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció pocas horas antes que se aplazaba a la espera de que el excongresista Odín Sánchez, secuestrado por el ELN, fuera liberado.

El jefe negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán, afirmó el viernes que Sánchez será entregado a las autoridades colombianas en el marco de la primera ronda de conversaciones, cuyo inicio está programado para el 3 de noviembre.

El pasado 10 de octubre el Gobierno y el ELN anunciaron que el 27 de octubre comenzaría en la capital ecuatoriana la «fase pública» de las negociaciones que habían mantenido en secreto durante los últimos dos años para alcanzar la paz.

De esta forma resucitaron el proceso de paz, que, conforme a lo anunciado el 30 de marzo, debía haber comenzado en mayo en el país andino, si bien quedó paralizado, precisamente, por la negativa del ELN a liberar a los rehenes que aún tenía en su poder.