NAIZ
BILBO

Sare llama a «una gran movilización» para el día 14 de enero en Bilbo

Sare, la red ciudadana que trabaja a favor de los derechos de las personas presas, ha convocado una manifestación nacional para el día 14 de enero en Bilbo. La marcha partirá a las 17.30 desde La Casilla.

Miembros de Sare, en rueda de prensa. (ARGAZKI PRESS)
Miembros de Sare, en rueda de prensa. (ARGAZKI PRESS)

La red ciudadana Sare ha anunciado esta mañana la convocatoria de una nueva gran movilización en Bilbo el próximo 14 de enero que tendrá como lema 'Euskal presoak Euskal Herrira! Derechos Humanos, Resolución, Paz!'. En una comparecencia ante los medios en la capital vizcaina, los portavoces de Sare Urtza Alkorta y Joseba Azkarraga en euskara y castellano, respectivamente, han hecho un llamamiento a hacer de esta movilización anual «algo excepcional, que marque el devenir de nuestra historia reciente hacia un futuro en paz y convivencia que tanto ansiamos la mayoría de la sociedad vasca».

Según han remarcado, la manifestación del próximo 14 de enero ha de ser «un punto de inflexión importante» que marque «un antes y un después en este nuevo ciclo de activación social que se inició con la importante movilización del pasado 15 de octubre en Donostia». Han destacado, asimismo, que nos encontramos en «un nuevo momento que debemos aprovechar», en referencia a las las nuevas mayorías que se han conformado en ella Cámara de Gasteiz y las opciones abiertas en Nafarroa con las fuerzas del cambio, pero también en el Estado español, donde «comienza a andar una nueva legislatura, sin mayorías absolutas y con fuerzas políticas, que en su mayoría han venido trasladando que también la política penitenciaria debe cambiar».

Por ello, Sare subraya que este nuevo ciclo «ha de ser decisivo, tanto en la consecución del respeto de los derechos humanos en las cárceles españolas y francesas», como de cara a «avanzar en la resolución del conflicto y sus consecuencias». En ese camino, la iniciativa ciudadana ha hecho un llamamiento al conjunto de la sociedad, a todos los agentes sociales, políticos y sindicales, a las instituciones y en general, a cualquier persona a «redoblar esfuerzos, a sumar voluntades y a compartir una hoja de ruta común por encima de ideologías e intereses partidistas».

«Un nuevo impulso»

«Es hora de dar un nuevo impulso, desde la sociedad vasca en general, y desde los partidos e instituciones en particular» para «superar este escenario, de una vez por todas» han manifestado Alkorta y Azkarraga, rodeados de personas que han mantenido en alto carteles con el lema 'Salatzen dut/Yo Denuncio' que, según han indicado, tiene «los condimentos necesarios» para que «la mayoría social, política, sindical e institucional favorable al respeto de los derechos de los presos y presa vascos y sus familias, se articule, se active y ponga este problema en el centro de la agenda política, para que este curso sea decisivo en le camino de la superación del conflicto».

«Que cada uno de nosostras y nosotros haga suya la herramienta Salatzen dut/Yo Denuncio, bandera de los derechos humanos, la resolución y la paz. Para que todas y todos rememos en la misma dirección».