NAIZ
BILBO

600 empresas participarán en Bilbo en el congreso ‘LibreCon 2016’ sobre software

El 22 y 23 de noviembre, el Palacio Euskalduna de Bilbo acogerá el Congreso de Software Libre y Tecnologías Abiertas, ‘LibreCon 2016’, en el que se espera que participen 1.500 representantes de 600 empresas. El congreso se centrará principalmente en dos sectores, el de la industria 4.0 y el sector financiero.

El congreso ‘Librecon’ se celebrará en Bilbo el 22 y 23 de noviembre. (@librecon)
El congreso ‘Librecon’ se celebrará en Bilbo el 22 y 23 de noviembre. (@librecon)

La sexta edición del Congreso de Software Libre y Tecnologías Abiertas, ‘LibreCon 2016’, se celebrará el 22 y 23 de noviembre en el Palacio Euskalduna de Bilbo, y los organizadores prevén la asistencia de unos 1.500 representantes de 600 empresas.

La diputada Ibone Bengoetxea, el concejal Xabier Otxandiano, Aitor Cobanera, director de Tecnología e Innovación de la Spri, el presidente de ASOLIF (Asociación Nacional de Empresas de Software Libre), David Olmos, y el presidente de ESLE, Eneko Astigarraga, han presentado el evento.

El congreso se centrará principalmente en dos sectores, el de la industria 4.0 y el sector financiero. El presidente de ESLE ha comentado que «en el primer apartado pretendemos alinearnos con la estrategia del país para modernizar, potenciar, y tratar de ser líderes en manufactura avanzada, un sector que en Bizkaia y en Bilbo tiene mucha importancia». Por el otro lado, se hablará de la digitalización en el mundo financiero.

Además, los contenidos se centrarán en aspectos como el análisis del Big Data o la seguridad de los datos en internet, en el marco de un sector con perspectivas favorables. David Olmos ha hablado del software abierto, cuya legislación permite al creador gestionar esa propiedad intelectual y obtener beneficios, mientras que las empresas pueden utilizarlo o transformarlo para generar un valor añadido que beneficie a la sociedad.

Para inaugurar la LibreCon, el bailarín bilbaíno Igor Yebra escenificará un espectáculo en el que danzará acompañado de un robot, para representar de forma artística el concepto de la industria 4.0 y la relación entre el hombre y la máquina.

Además, el congreso contará con la intervención, vía videoconferencia, de la ministra Digital de Taiwán Audrey Tang, exhacker activista y experta en programación, tecnologías abiertas y software libre. En el evento participarán también representantes de diferentes empresas, como Chema Alonso, responsable de datos de Telefónica, o Miguel ángel Peces, «content project manager» de Samsung, entre otros.