Naiz

El Parlamento insta al Estado a desclasificar «todo lo relacionado» con los sucesos de Montejurra

La Comisión de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Parlamento ha aprobado una resolución por la que se insta al Gobierno español a la «desclasificación de todos los asuntos, actos, documentos, informaciones, datos y objetos existentes en la Administración del Estado relacionados con los sucesos de Montejurra-1976».

Los carlistas conmemoraron los 40 años de los sucesos de Montejurra el pasado mayo. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)
Los carlistas conmemoraron los 40 años de los sucesos de Montejurra el pasado mayo. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

La resolución ha sido aprobada con los votos a favor de UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E y la abstención del PPN, y alcanzaría a al material anterior y posterior «a los hechos acontecidos el 9 de mayo de aquel año».

En la exposición de motivos, la resolución impulsada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra se remite a la solicitud de apoyo cursada por el secretario federal del Partido Carlista para, a partir de la desclasificación de la documentación oficial sobre los acontecimientos de Montejurra-1976, «aclarar definitivamente el grado de implicación del Estado en un crimen que se cobró las vidas de Aniano Jiménez y Ricardo García Pellejero», ha informado el Parlamento en un comunicado.

En la comunicación dirigida a la Cámaral, el responsable del Partido Carlista señala que «pese al generalizado convencimiento de esa implicación, a las numerosas evidencias testimoniales y gráficas, y a la gran proyección mediática» que tuvieron esos hechos, «apenas han aparecido documentos oficiales que se refieran expresamente a esos acontecimientos».

En ese contexto, se esgrime que el objetivo era «desprestigiar al Carlismo oficial, muy crítico con el franquismo», tesis a la que apuntan «todas las informaciones e investigaciones periodísticas existentes». En las mismas, según se precisa, se alude a la «Operación Reconquista de 1976, estrategia de índole política que derivó en un crimen de Estado cerrado mediante la aplicación de la Ley de Amnistía de 1977, fórmula mediante la que se extinguió la responsabilidad penal».

El pasado mes de mayo los carlistas conmemoraron los 40 años de esos acontecimientos.