NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu advierte de que el PNV deberá decidir si quiere pactar las cuentas con ellos o con el PP

Maddalen Iriarte, portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, ha recordado que su formación no aceptará unos presupuestos que presenten recortes y ha considerado que «el PNV tendrá que decidir con quién quiere acordar», si con su grupo o con el PP. En cuanto a la ponencia de autogobierno propuesta por PNV y PSE, ha selañado que «hay que pensar como estado para actuar como estado».

Maddalen Iriarte, en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Maddalen Iriarte, en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, ha mostrado su disposición a llegar a acuerdos presupuestarios con el nuevo Gobierno de Iñigo Urkullu, porque «hay margen», pero ha aclarado que «el PNV tendrá que decidir con quién quiere acordar», si con su grupo o con el PP.

Se ha referido a los próximos presupuestos de la CAV, como la «primera prioridad» del nuevo Ejecutivo de Iñigo Urkullu, y ha insistido en que EH Bildu está dispuesta a alcanzar acuerdos «si son beneficiosos para la ciudadanía».

Ha recordado que mantienen una línea roja que no va a traspasar su grupo y es que «no haya recortes», que se avance en lograr trabajo «digno y de calidad» y que los presupuestos garanticen que no va a haber «restricciones» ni en materia de empleo ni de justicia social.

Iriarte ha considerado que «de la misma manera que el PSOE ha puesto al PP en el Gobierno de España es posible que, de alguna manera, esté arrastrando al PNV a acordar con el PP los presupuestos», tanto del Estado como de la comunidad autónoma.

Unos presupuestos que desde EH Bildu sostienen que «deben servir para paliar las gravísimas consecuencias que han dejado las políticas de recortes» de los últimos años.

La portavoz de EH Bildu también se ha referido al desarrollo del autogobierno una vez que PNV y PSE registraron ayer su propuesta de creación de una ponencia sobre esta materia.

Iriarte se ha mostrado convencida de que esta legislatura debe servir para «crear estructuras de estado en todos los temas que preocupan a la ciudadanía, que no se puede estar a merced de lo que obligue el Estado español». Tras insistir en que «hay que pensar como estado para actuar como estado», Iriarte ha dicho que hay que trabajar en favor del derecho a decidir, que debe ser «lo que dé sentido al nuevo estatus político, que no puede ser una reedición de lo existente».

«Vamos a intentar llegar a acuerdos con otras fuerzas para imprimir a este debate una mayor celeridad y no nos pasemos otros cuatro años dando vueltas a temas que no nos llevan a concluirlo», ha sentenciado.