NAIZ
GASTEIZ

Detenido un séptimo acusado por la red de prostitución de menores de un centro tutelado de Araba

La Ertzaintza ha detenido a una séptima persona en relación con la supuesta red de prostitución de menores de un centro tutelado por la Diputación de Araba. El Departamento de Seguridad de Lakua no ha dado más detalles debido a que el caso continúa bajo secreto de sumario.

La Ertzaintza ha detenido a un séptimo acusado en relación a la red de prostitución de menores tutelados por la Diputación de Araba, que se suma al sicólogo que se encuentra en prisión preventiva y a las cinco personas arrestadas que quedaron en libertad provisional.

El Departamento de Seguridad de Lakua ha confirmado hoy este arresto, pero no ha dado más detalles debido a que el caso continúa bajo secreto de sumario.

El pasado 12 de noviembre se informó de la existencia de esta presunta red en la que estarían afectados al menos nueve menores del centro de Sansoheta, dependiente de la Diputación alavesa, que tiene la tutela de los jóvenes al haber sido retirada a sus padres por orden judicial.

Hasta ahora hay un sicólogo en prisión preventiva y otras cinco personas en libertad provisional con la obligación de acudir cada 15 días al juzgado. El juez deberá decidir ahora la situación en que queda el séptimo detenido.

En el caso ya han anunciado su intención de personarse como acusación la Fiscalía de Menores, la Diputación alavesa y la Asociación Clara Campoamor, especializada en la defensa de los derechos de menores y mujeres maltratadas.

Su objetivo es que la jueza instructora determine si quien difundió esos datos sumariales cometió un delito de revelación de secretos u otra infracción penal.

El próximo miércoles, día 7, comparecerán a puerta cerrada en una comisión de las Juntas Generales para dar explicaciones sobre este caso el diputado general de Araba, Ramiro González; así como Beatriz Artolazabal, la actual consejera de Empleo y Políticas Sociales que cuando se destapó la presunta red de prostitución era la diputada foral de Servicios Sociales.

No acudirán a esa comisión representantes de la empresa que gestiona el centro socioeducativo de Sansoheta, que no tienen la obligación de comparecer en Juntas al no ser personal de la entidad foral y han declinado la invitación, según han informado fuentes del organismo foral.