Naiz

El Ejecutivo considera que el convenio sobre pintadas «no tenía sentido»

La portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, ha asegurado que el convenio que el Ejecutivo mantenía con la Delegación del Gobierno español en Nafarroa para la retirada de pintadas presuntamente delictivas «no tenía sentido» porque regulaba «competencias municipales».

El Gobierno considera que el convenio contra las pintadas no tenía sentido al tratarse de una competencia municipal su borrado. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
El Gobierno considera que el convenio contra las pintadas no tenía sentido al tratarse de una competencia municipal su borrado. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a los periodistas antes del pleno parlamentario, Solana ha señalado que esta es una cuestión «que venía de atrás» y que no ha habido una «motivación concreta» para tomar la decisión de dejar sin efecto el convenio.

Solana ha destacado que «no tenía sentido ese acuerdo con la Delegación del Gobierno porque lo que se regulan son competencias municipales que atañen a limpieza y conservación de cada uno de los municipios y pueblos de Navarra».

«Es un trabajo que hay que hacer, si son pintadas de exaltación del terrorismo o de otro tipo de mensaje que pueda dañar o atacar a cualquier persona que viva en esta comunidad han de ser eliminadas inmediatamente, pero también entendemos que es una competencia municipal», ha subrayado.

Solana ha recordado que «así ha sido siempre». «Fue algo extraordinario la firma de este convenio -ha matizado-, y es ahora cuando desde el Gobierno entendemos que no tiene sentido seguir con él porque ya los propios ayuntamientos se ocupan de estas cuestiones».

La portavoz de Podemos-Ahal Dugu, Laura Pérez, ha trasladado que «sus motivos tendrá» el Gobierno y que «es una cuestión que desde la gestión municipal se puede llevar a cabo». Por su parte, la socialista María Chivite ha remarcado que todas las pintadas, «vengan de donde vengan y vayan a quien vayan», son «rechazables».

Sin embargo, la popular Ana Beltrán, ha anunciado que la formación registrará una pregunta oral para que la presidenta del Gobierno explique en el pleno «cómo es posible que retire el protocolo» para borrar las pintadas «que alentaban el terrorismo y a favor de ETA, y esté preocupándose únicamente por los símbolos franquistas».

«Nos parece gravísimo que decida no atender la retirada de esas pintadas y sí que le importen los símbolos que recuerdan a la época de Franco», ha lamentado.

«Había sido una forma para exigir o hacer ver a los ayuntamientos la necesidad de que las retiren», ha indicado Beltrán, que ha reconocido que es una competencia de los ayuntamientos pero que, en las zonas en las que «más pintadas hay y había», estos hacían «dejación de su obligación».

«Aunque sea competencia de los ayuntamientos, también el Gobierno de Navarra tiene la obligación de que se cumpla la ley», ha reivindicado la popular, que ha denunciado el «claro desinterés» del Ejecutivo por eliminar las pintadas en cuestión a través de un método que «estaba funcionando fenomenal».