Iñaki Vigor

El Gobierno de Nafarroa homenajea a Jimeno Jurío con un libro que resume su obra

El Gobierno de Nafarroa ha editado un libro de 272 páginas con una selección de los textos más significativos de José María Jimeno Jurío, con el que hace un homenaje a este escritor de Artaxoa que estudió múltiples aspectos de la historia y de la realidad del herrialde.

Portada del libro editado por el Gobierno de Nafarroa con una selección de textos de José María Jimeno Jurío.
Portada del libro editado por el Gobierno de Nafarroa con una selección de textos de José María Jimeno Jurío.

El libro, titulado ‘Navarra. Navarre. Nafarroa’ –escrito en castellano, euskara e inglés–, ha sido presentado por la consejera de Relaciones Ciudadana e Institucionales, Ana Ollo, junto con Roldán Jimeno, que se ha encargado de realizar la selección de los textos de su padre.

El libro está estructurado en cuatro partes: la tierra y sus gentes, la historia de Nafarroa desde los vascones hasta el franquismo, el arte y, por último, el calendario festivo navarro, sobre el que Jimeno Jurío hizo muchísimas aportaciones. Contiene más de 22 fotografías de Javier Ederra, Adolfo Lacunza y otros autores, alusivas a los diversos temas que se abordan en esta obra.

Ana Ollo ha recordado la gran labor que realizó Jimeno Jurío sobre temas relacionados con Nafarroa, sobre todo de historia, toponimia e investigación de la represión franquista, cuyo material ha servido de base a los principales trabajos sobre memoria histórica realizados por diversos colectivos.

«También fue un gran historiador del euskara, especialmente de su presencia en aquellos lugares de Nafarroa donde se dejó de hablar», ha añadido la consejera, quien ha señalado que esta obra marca «un hito» en la actual legislatura.

Por su parte, Roldán Jimeno ha reconocido que le ha resultado «muy difícil» la selección de los textos, ya que su padre fue autor de más de 50 obras y ha tenido que escoger unos textos «sintéticos y breves» para poder incluir en este libro una visión de conjunto de Nafarroa.

El libro presentado hoy estará presente en la Feria de Durango y próximamente estará disponible en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Nafarroa y en las librerías y puntos de venta habituales, al precio de 24 euros.