NAIZ
MADRID

La Audiencia Nacional condena a dos años a Garikoitz Ibarluzea, que no deberá ingresar en prisión

Garikoitz Ibarluzea no deberá ingresar en prisión tras ser condenado a dos años. La defensa del ibartarra y la Fiscalía han alcanzado un acuerdo y esta última renuncia a presentar recurso ante el Tribunal Supremo.

Garikoitz Ibarluzea, segundo por la izquierda.
Garikoitz Ibarluzea, segundo por la izquierda.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha condenado a dos años de cárcel y seis de inhabilitación a Garikoitz Ibarluzea, detenido la pasada semana en el aeropuerto de Barajas y puesto en libertad al día siguiente.

El acuerdo ha evitado la celebración del juicio contra Ibarluzea, y se ha producido después de que el fiscal modificara su escrito de conclusiones provisionales, en el que se pedía una pena mayor, y la redujera pese a mantener los mismos hechos imputables al acusado.

La Fiscalía, por su parte, renuncia a presentar recurso ante el Tribunal Supremo, mientras que el tribunal presidido por la magistrada Manuela Fernández de Prado redactará la sentencia en los próximos días en el mismo sentido del acuerdo.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española reclamó su detención e ingreso en prisión acusado de participar en 1999 en diferentes acciones. En 2002 fue arrestado y encarcelado, aunque un año después fue puesto en libertad.