NAIZ
ARRASATE

Fagor CNA plantea entre 33 y 45 despidos en su planta de Garagartza

La dirección de Edesa Industrial, que emplea a un total de 380 personas, ha comunicado al comité de empresa que pretende el despido de entre 33 y 45 trabajadores y trabajadoras, según ha informado LAB.

En la planta de Fagor de Garagartza se fabrican electrodomésticos de cocción, lavadoras y calderas. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
En la planta de Fagor de Garagartza se fabrican electrodomésticos de cocción, lavadoras y calderas. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

La notificación con los planteamientos para Edesa Indsutrial de Garagartza, que fabrica electrodomésticos de cocción, lavadoras y calderas, fue trasladada a la representación de los trabajadores en una reunión celebrada ayer con la dirección de la empresa, según informa la agencia Efe, que cita fuentes de ELA.

Fagor CNA, la compañía catalana que fue elegida adjudicataria en el concurso de la antigua Fagor Electrodomésticos, «no ha especificado las líneas de negocio» afectadas «ni la manera en la que se llevarán a cabo los despidos», han explicado las citadas fuentes.

El comité de empresa espera continuar en los próximos días con los contactos con la dirección para recabar más detalles y ha convocado para esta tarde una asamblea con los trabajadores con el objetivo de analizar la situación.

La línea de cocción de Garagartza ha estado bajo un ERE temporal de dos semanas y la de lavado de cuatro, un periodo tras el cual los primeros empleados retornaron a sus puestos el pasado 26 de noviembre y está previsto que sus compañeros de lavadoras lo hicieran el próximo lunes.

Cuando anunció el ERE, Fagor CNA señaló que Edesa Industrial está trabajando en su nueva gama de productos de línea blanca para 2017, algo que, según dijo, «requiere la adecuación de las capacidades productivas de la compañía a los requerimientos del mercado, y al stock presupuestado».

Paro el 7 de diciembre

LAB ha expresado su rechazo a los despidos y ha considerado que «la dirección sigue en su huida hacia adelante, sin presentar un plan de futuro. Sigue con su política de ocultar información y la falta de transparencia es una constante».

El comité de de empresa ha convocado para el próximo 7 de diciembre un paro en el que se dará cuenta de la propuesta de movilización en todas las plantas del Grupo Edesa Industrial.

LAB ha recordado además que «las instituciones públicas, en especial el Gobierno Vasco, así como la propietaria de la marca y anterior dueño MCC, son agentes indispensables para el futuro del proyecto, y por lo tanto, solicitamos su implicación».