NAIZ
BILBO

Instituciones y agentes sociales celebran el Día Internacional del Euskara

Instituciones y agentes de todos los ámbitos, desde el deporte o la cultura, pasando por la economía, han celebrado el Día Internacional del Euskara con una gala desarrollada en el museo Guggenheim de Bilbo. Por su parte, el Gobierno navarro, por primera vez, ha promovido actos en Iruñea, Altsasu y Tutera.

Algunos de los participantes en el acto de Guggenheim en Bilbo. (IREKIA)
Algunos de los participantes en el acto de Guggenheim en Bilbo. (IREKIA)

Bajo el lema «¿Qué puedo hacer yo por el euskara?», instituciones y agentes sociales se han dado lugar en el museo Guggenheim de Bilbo para la celebración del Día Internacional del Euskara.

El acto ha sido promovido por Hakoba, que integra al Gobierno de Lakua, las diputaciones, las tres capitales de la CAV y las asociaciones de municipios Eudel y UEMA.

La declaración institucional ha recibido más de 500 adhesiones personales y al acto han asistido representantes de todos los partidos representados en el Parlamento de Gasteiz.

Dicha declaración dice que el Día Internacional del Euskara «es un día para tomar impulso», al considerar que la lengua vasca «está lejos de la igualdad social con el español». Así que establece como objetivo alcanzar dicha igualdad, y que el euskara «viva fuerte y sano en todos sus territorios».

Por su parte, el Gobierno de Nafarroa ha promovido, por primera vez en su historia, diferentes actos culturales en Iruñea, Tutera y Altsasu. La celebración en la capital navarra comenzará a las 20.30 en el parque Antoniutti y contará con un concierto del trío Lumbier Altxatu y con la sesión discotequera de Ohian Vega.

En Tutera se ha organizado el espectáculo infantil «Euskaraz jolastu», el cual dará comienzo a las 17.00. El evento tendrá lugar en Lestonnac Centro Cívico.

En Altsasu ya han tenido la oportunidad de presencial el espectáculo «Euskaraz jolastu».