NAIZ
IRUÑEA

Pedro Miguel Etxenike recoge la Medalla de Oro de Navarra

La presidenta navarra, Uxue Barkos, ha destacado la «dimensión científica internacional» de Pedro Miguel Etxenike durante el acto en el que el físico ha recogido la Medalla de Oro de Navarra, máxima distinción de la Comunidad Foral.

Pedro Miguel Etxenike, durante su discurso. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Pedro Miguel Etxenike, durante su discurso. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La Medalla de Oro de Navarra, concedida este año a Pedro Miguel Etxenike, ha sido entregada este mediodía en Iruñea por la presidenta navarra, Uxue Barkos, quien ha destacado que el físico es «un científico de primer nivel internacional, que ha ido adquiriendo prestigio investigador y docente en alguna de las más prestigiosas universidades del mundo».

También ha resaltado la presidenta que Etxenike es «una persona comprometida, de concepción universal y, a su vez, amante de esta tierra en la que nació y que vive con emoción e intensidad».

Por su parte, el físico se ha mostrado agradecido por la concesión del galardón con un discurso en el que ha aludido a su vida científica: «La ciencia es parte esencial de la cultura y del humanismo moderno. Puede actuar como una fuerza aglutinante para la humanidad. Es un proyecto común, planetario, con objetivos y valores comunes».