NAIZ
WASHINGTON

Tensión entre EEUU y China por una llamada de Trump a Taiwán

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, conversó este pasado viernes con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, según ha confirmado la CNN, en una acción que supone una ruptura con respecto a la política estadounidense en Asia. Al respecto, China ha emitido una protesta formal.

Donald Trump, en una imagen de archivo. (AFP)
Donald Trump, en una imagen de archivo. (AFP)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha roto con la política estadounidense en Asia y ha conversado por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, según ha confirmado la cadena CNN.

«La presidenta de Taiwán me ha llamado para felicitarme por ganar la presidencia. ¡Gracias!», ha escrito en Twitter el presidente electo.

Este contacto se trata del primero entre un líder estadounidense y un presidente taiwanés desde que el primero rompió relaciones diplomáticas con la isla en 1979. China considera la isla como una de sus provincias y el contacto de Trump ha encendido un foco de tensión entre Pekín y Washington.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China ha emitido una protesta formal al respecto: «Hay que tener en cuenta que sólo hay una China y Taiwán es una parte inalienable de ella». También ha instado el Gobierno chino a las autoridades estadounidenses a que manejen con cuidado la «cuestión taiwanesa» para evitar «perturbaciones innecesarias en las relaciones».