NAIZ
SANTIAGO DE CUBA

Miles de personas asisten en Santiago de Cuba al último acto masivo para despedir a Fidel

Miles de personas han asistido esta pasada noche en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba al último acto masivo para despedir a Fidel Castro, en el que ha intervenido, entre otros, su hermano Raúl Castro.

 La Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba, inundada para despedir a Fidel. (Juan BARRETO/AFP)
La Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba, inundada para despedir a Fidel. (Juan BARRETO/AFP)

El último acto masivo para despedir a Fidel Castro comenzó puntual esta pasada noche en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Al grito de «Raúl, amigo, el pueblo está contigo», el hermano de Fidel fue el encargadado de dar comienzo al acto.

En esa misma plaza descansan ahora los restos de Fidel, hasta la ceremonia de inhumación de este domingo en el cementerio de Santa Ifigenia.

Entre los invitados al acto se encontraban personalidades como el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el de Bolivia, Evo Morales; los expresidentes de Brasil, Lula da Silva y Dilma Rousseff, o el futbolista argentino Diego Armando Maradona.

Durante su intervención, Raúl ha destacado el liderazgo de su hermano, señalando que su principal enseñanza «es demostrar que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá superar cualquier obstáculo en el empeño de construir el socialismo en Cuba y garantizar la independencia».

Los cánticos «Yo soy Fidel», «Fidel es Raúl» o «Raúl, amigo, el pueblo está contigo» han inundado la plaza tras el discurso del presidente cubano, que ha estado precedido por la intervención de distintos representantes de colectivos cubanos tanto de trabajadores, mujeres, del Ejército o de instituciones educativas.