NAIZ
ROMA

Las proyecciones iniciales dan la victoria al «no» en el referéndum constitucional de Italia

El «no» habría sido la opción más votada en el referéndum constitucional celebrado este domingo en Italia, según los primeros datos a pie de urna publicados por los medios italianos. El primer ministro del país, Matteo Renzi, había ligado el resultado de la cita electoral a su futuro político.

Renzi podría dimitir si gana el «no». (Claudio GIOVANNINI/AFP)
Renzi podría dimitir si gana el «no». (Claudio GIOVANNINI/AFP)

Los primeros datos a pie de urna publicados por los medios italianos hablan de una victoria del «no» en el referéndum constitucional que se ha celebrado este domingo en el país.

Según las encuestas, el «no» habría obtenido entre un 54 y 58% de los votos, mientras que el «sí» se habría hecho con un 42-46% de los mismos.

Se espera que el primer ministro italiano, Matteo Renzi, comparezca aproximadamente a medianoche para comentar los resultados de un plebiscito al que había ligado su futuro político.

Renzi ha votado poco después de las 11.00 acompañado de su mujer, Agnese, en Florencia, la ciudad de la que fue alcalde. No obstante, ha regresado después a Roma, para seguir desde allí el recuento de los votos.

También ha votado el ex primer ministro Silvio Berlusconi, cuyo partido está en contra de la reforma constitucional que plantea Renzi. Tras depositar su papeleta, ha augurado que hay «una gran batalla por delante».

Por su parte, el líder del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, también ha hecho un llamamiento a los italianos: «¡Id a votar!». «Para votar 'no' es necesario marcar una cruz sobre el 'no'», ha recordado Grillo, contrario a la reforma de Renzi.

Datos de participación

La participación en el referéndum sobre la reforma constitucional se ha situado en el 57,24% a las 19.00, según ha informado el Ministerio del Interior.

De acuerdo con los datos, la localidad con la participación provisional más alta es Venecia, donde ya ha votado el 67,87% del electorado. Florencia, localidad natal de Renzi, también ha registrado una alta participación, con el 67,45%.

En términos generales, un 62,8% de la población del norte ha presentado su voto, frente a un 58,6% en el centro y un 58,6% en el sur del país.

La jornada electoral transcurre con total tranquilidad.