@albertopradilla
Madrid

Acuerdo económico entre Lakua y Madrid que no despeja la posición del PNV en los presupuestos

Ambiente de entendimiento en la primera reunión celebrada entre el consejero de Economía de Lakua, Pedro Azpiazu, y el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro. Hay acuerdo sobre el déficit y voluntad de poner en marcha grupos de trabajo sobre el cupo y el convenio. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu reclama también poder adelantar obras pendientes del TAV. 

Cristóbal Montoro y Pedro Azpiazu se han reunido en Madrid. (J.DANAE/ARGAZKI PRESS)
Cristóbal Montoro y Pedro Azpiazu se han reunido en Madrid. (J.DANAE/ARGAZKI PRESS)

Una reunión «cordial y positiva», en palabras del consejero de Economía del Gobierno de Lakua, Pedro Azpiazu, que viene a constatar que la relación con Madrid se ha estrechado. El encuentro mantenido con el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha cerrado con acuerdo en el déficit para 2016 (pasa del 0,3% al 0,7%), el compromiso de poner en marcha grupos de trabajo sobre cupo y convenio y el inicio del diálogo sobre las obras del TAV. 

En relación al cupo, Azpiazu ha explicado que se han registrado «disfunciones» en relación al cupo y el convenio. «Hay cuestiones que resolver», ha explicado. «Hay acuerdo en el déficit público y la voluntad de poner en marcha grupos de trabajo temas conflictivos en materia de concierto y cupo», ha insistido.

Sobre el TAV todavía no hay acuerdo. El consejero de Economía de Lakua ha planteado que el Ejecutivo que lidera Iñigo Urkullu se haga cargo de obras pendientes como el nudo de Bergara y el soterramiento de las estaciones. Por el momento no hay respuesta de Montoro.

Azpiazu no ha querido vincular estos acuerdos con el hipotético apoyo del PNV a las cuentas españolas. Según ha insistido, esa decisión corresponde al grupo parlamentario que lidera Aitor Esteban, aunque es evidente que la cercanía entre ambos ejecutivos podría facilitar también acuerdos en materia presupuestaria en Madrid.