Naiz
Durango

Independentistak alerta del «fraude» de una posible reforma constitucional española

Independentistak ha celebrado este mediodía en Durango una manifestación coincidiendo con la «impuesta» festividad de la Constitución española.

Manifestación de Independentistak en Durango. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Manifestación de Independentistak en Durango. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

Al término del recorrido, Maite Aristegi ha tomado el micrófono para recordar que esta Carta Magna «niega los derechos de Euskal Herria y cierra todos los caminos hacia su soberanía». Frente a ello, ha defendido la reivindicación de «la independencia, el Estado democrático y social vasco y nuestra propia Constitución».

Aristegi ha recordado el contexto en el que se promulgó esta norma tras la muerte del dictador Franco y ha subrayado que «la actual corrupción y la crisis económica, política y ética son consecuencia del fraude de la Transición. Está todo en el ADN de la Constitución española, porque es el mismo ADN que el del franquismo».

Cuando está sobre la mesa la posibilidad de una reforma constitucional, Independentistak considera que se trata de un intento de «reforzar las paredes de la cárcel para los pueblos y naciones» ante la crisis del modelo autonómico y del proceso independentista catalán.

«Estos días hemos escuchado de boca de un relevante político vasco que en este mundo globalizado la independencia es imposible en el siglo XXI. Desde la red Independentistak respondemos con rotundidad que, precisamente, ante la globalización, la independencia es imprescindible para Euskal Herria en el siglo XXI», ha subrayado Aristegi.