@gara_olarretxea
Donostia

La CAV suspende y Nafarroa consolida su posición en el informe Pisa de educación

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha publicado este martes su último estudio Pisa sobre Educación. La CAV ha empeorado los resultados en las tres áreas evaluadas: comprensión lectora, ciencia y matemáticas. Nafarroa, por su parte, supera en todas las áreas la media de los 34 estados del mundo evaluados.

Presentación del informe Pisa, este martes en París. (CHRISTOPHE ARCHAMBAULT / AFP)
Presentación del informe Pisa, este martes en París. (CHRISTOPHE ARCHAMBAULT / AFP)

La propia consejera de Educación del Gobierno de Lakua, Cristina Uriarte, ha reconocido que los resultados del último informe Pisa «no son los esperados» y ha admitido, a renglón seguido, sentirse «sorprendida». Con estas palabras ha resumido la constatación del descenso de la CAV en las áreas de ciencias (483 puntos), comprensión lectora (491) y matemáticas (492). Esta última competencia es la única que ha logrado superar a la media estatal (486) e igualar a la de la OCDE. En el resto, se queda por debajo.

La competencia científica ha tenido en esta edición su propio análisis. En este apartado la CAV ha quedado a diez puntos de la OCDE y ha descendido 23 puntos respecto al último informe, realizado en 2012, cuando obtuvo 506.

En Nafarroa es otro cantar, porque el alumnado de 15 años examinado ha superado en las tres competencias evaluadas a ambas medias. Las matemáticas son el campo donde este herrialde ha destacado por encima del resto de comunidades con 518 puntos.

En ciencias ha perdido dos puntos, pero con sus 512 se sitúa por muy encima de la media (493) de los 34 países de todo el mundo que conforman la OCDE. Obtiene resultados similares a los de Australia (510), Corea del Sur (516), Suiza (506) o Nueva Zelanda (513).

En la comprensión lectora Nafarroa también ha mejorado sus propios datos del 2012, anotando 5 más, hasta alcanzar los 514 puntos con los que supera a la media de los países participantes en su conjunto.