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El Gobierno trabaja en un Centro único virtual de recepción de llamadas en el 112

El Gobierno de Nafarroa trabaja ya en el diseño del Centro único virtual de recepción de llamadas en el 112, según ha anunciado la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont. La finalidad de esta actuación es lograr una mayor eficacia en la respuesta a las demandas de la ciudadanía en emergencias.

La consejera Beaumont y los representantes municipales, en la reunióin celebrada en Figarol. (GOBIERNO DE NAFARROA)
La consejera Beaumont y los representantes municipales, en la reunióin celebrada en Figarol. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Beaumont ha anunciado esa medida a los alcaldes de los municipios del Valle del Aragón, con quienes se ha reunido en Figarol (Carcastillo).

En concreto, este encuentro ha servido para abordar la atención del 112 en estas localidades y los protocolos de prevención de incendios en zonas rurales.

Así, desde la Dirección General de Interior del Gobierno de Nafarroa se ha transmitido a la dirección de Policía Foral la necesidad de incrementar la descentralización de los servicios de seguridad, haciendo especial hincapié en la distribución de patrullas por toda la geografía del herrialde.

El Ejecutivo entiende que esta cuestión es «prioritaria», por lo que un crecimiento de la Policía Foral conllevaría un aumento del servicio de policía a estas zonas de Nafarroa, tanto con unidades especializadas como con unidades de seguridad ciudadana.

Protocolos de prevención de incendios
La consejera Beaumont ha explicado a los alcaldes el dispositivo que activa el Gobierno de Nafarroa en la campaña forestal de verano, en concreto cómo se despliega en caso de incendio, cómo se integran en el operativo otros intervinientes, y cómo deberían integrarse los representantes municipales.

Así, la labor de los municipios podría ser conocer de primera mano la situación del incendio y su posible evolución, de manera que puedan informar adecuadamente a la población; colaborar con los responsables de la intervención, aprovechando su conocimiento del terreno, de la población, de los recursos disponibles, elementos de riesgo, etc; y canalizar las tareas del dispositivo con personas voluntarias.

Esta información podrá ser trasladada a los municipios a través de sesiones organizadas al efecto entre responsables del Gobierno de Nafarroa y de las propias localidades. En estos encuentros se analizaría cómo los técnicos municipales pueden formalizar un plan de contingencias por incendio de vegetación, mediante la confección de mapas de riesgo, zonas vulnerables, inventario de recursos, mecanismos de activación y coordinación, etc.

Este tipo de documentos sirven para que los municipios conozcan el riesgo y sepan las medidas que deben adoptar, centradas especialmente en la limpieza de zona forestal y de otros materiales combustibles (especialmente las parcelas que rodean los cascos urbanos), así como mantener en buen estado las instalaciones de suministro de agua para extinción.

Una vez que los ayuntamientos hayan elaborado esta documentación, que puede estar finalizada durante el primer semestre de 2017, podrán participar con el Servicio de Bomberos en el proceso de implantación y mantenimiento del plan.