NAIZ
BILBO

ELA y LAB critican que los gobiernos de Urkullu y Barkos «aceptan los límites de Rajoy»

Los sindicatos LAB y ELA han criticado que los gobiernos de Gasteiz e Iruñea, así como las diputaciones, hayan aceptado los límites de déficit público impuestos por Rajoy para el conjunto de las instituciones del Estado español. Unos presupuestos que, consideran, están caracterizados por «destinar a las partidas sociales muchos menos recursos de los necesarios».

Los secretarios de ELA y LAB han criticado los límites de déficit público impuestos por Rajoy. (ARGAZKI PRESS)
Los secretarios de ELA y LAB han criticado los límites de déficit público impuestos por Rajoy. (ARGAZKI PRESS)

En la comparecencia conjunta de esta mañana en Bilbo han participado junto a los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, los respectivos responsables de las áreas sociales, Mikel Noval y Bea Martxueta.

Noval ha señalado que «la política fiscal y presupuestaria que se viene aplicando en Hego Euskal Herria tiene un claro sesgo neoliberal». En este sentido, ha subrayado que «en materia de impuestos nos encontramos con un nivel recaudatorio muy por debajo del de la media europea». Para ELA, las razones que explican la mayor parte de esta diferencia son «el elevado fraude fiscal existente en las rentas no salariales, que no se ha reducido, y el tratamiento privilegiado dado a las rentas altas, a las empresas y al capital, que se han beneficiado de múltiples rebajas de impuestos».

Por su parte, Muñoz ha denunciado que los gobiernos de Gasteiz e Iruñea y las diputaciones hayan aceptado los límites de déficit público impuestos por Rajoy para el conjunto de las instituciones del Estado español. «Los bajos ingresos y el límite del déficit han llevado a aprobar unos presupuestos caracterizados por destinar a las partidas sociales muchos menos recursos de los necesarios», ha apuntado.

Etxaide ha señalado que en Nafarroa «desean un cambio tranquilo y cómodo», pero LAB considera que esto es «imposible en un contexto que genera pobreza». Frente a ello, Etxaide considera que se deben echar atrás las reformas de los últimos años.

Por ello, ha reclamado «salir a la calle» para dar vuelta a la situación.

ELA subraya que ello supone «seguir con la política fiscal y la política presupuestaria que han colaborado activamente al aumento de las desigualdades sociales y al empobrecimiento generalizado de la población». Para el sindicato «no hay duda de que los presupuestos de ambos gobiernos van a ser restrictivos».

En este contexto, ELA ha reclamado que las políticas presupuestarias y fiscales se pongan «al servicio de la mayoría social». Ante ello, se han comprometido a desarrollar «una estrategia de socialización de su diagnóstico y de sus propuestas, con el objeto de impulsar una dinámica de movilización que presione al poder político para que cambie las políticas presupuestarias y fiscales».