NAIZ
BILBO

Ortuzar ve «las cosas lo bastante maduras» como para tener un nuevo estatuto en esta legislatura

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido que «las cosas están lo suficientemente maduras» como para tener un nuevo estatuto durante la legislatura que acaba de arrancar en la CAV –concluye en 2020–, y ha señalado que en las cuestiones claves, como el reconocimiento nacional o el derecho a decidir, se pueden tomar como referencia los borradores de Loiola.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El presidente de la ejecutiva del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho, en una entrevista concedida a la agencia Efe, que un acuerdo para reformar el autogobierno no llegará «tan lejos» como querría su partido, pero sí «un poquito o un muchito más lejos» de lo que defienden formaciones como PSE y PP.

«Está clara la posición de cada cual. Probablemente no llegará tan lejos como nos gustaría a nosotros pero desde luego un poquito o muchito más lejos de lo que les gustaría a los otros, hay que buscar el punto intermedio de satisfacción de todos en el que poder coincidir, es cuestión de voluntad política», ha afirmado.

Ortuzar, que ha sostenido que «las cosas están lo suficientemente maduras» como para tener un nuevo estatuto en esta legislatura –que acaba de arrancar y concluye en 2020–, ha señalado que en las cuestiones claves, como el reconocimiento nacional o el derecho a decidir, se pueden tomar como referencia los borradores de Loiola aceptados por PNV, PSE y la izquierda abertzale durante la tregua de ETA de 2006.

De hecho, ha comentado que el pacto del PNV y el PSE para el Gobierno de Lakua «en gran medida se inspira en papeles de Loiola, como el reconocimiento nacional, el derecho a decidir, positivizar las relaciones entre diferentes territorios o reconocer las identidades distintas que conviven en Euskadi».

Ortuzar ha asegurado que el objetivo es que este «nuevo estatus» tenga más apoyo que el que concitó el Estatuto de Gernika en 1979, cuando no fue apoyado ni por Herri Batasuna ni por Alianza Popular.

«De esos dos extremos creo que, por peso político y social en Euskadi y por el momento político en el que estamos, es más fácil intentar integrar a la izquierda abertzale que al Partido Popular», ha opinado.

El presidente del PNV ha considerado que es el propio PP el que «se excluye» de este debate y «da la sensación de que renuncian a discutir este tema en Euskadi porque como siempre ‘aitatxu’ Rajoy ya se encargará de defender su posición en la segunda fase», cuando el posible nuevo Estatuto se tenga que aprobar en el Congreso.

En ese caso, ha advertido al PP de no cometer los mismos errores que con Catalunya porque el «problema catalán» empezó a «torcerse» cuando tras aprobarse el nuevo Estatut siguiendo los procedimientos legales el PP lo recurrió ante el Tribunal Constitucional español.

Respecto a la paz y la convivencia, Ortuzar ha situado como prioridades el desarme –ha advertido del riesgo de que esta cuestión termine por «empantanarse»– el reconocimiento a las víctimas, la asunción del daño causado y el fin de la política de dispersión.

«En esos tres elementos capitales hay que avanzar y el pacto del Gobierno vasco aporta los elementos claves para encarrilarlos de una manera justa y que ayude a la convivencia», ha dicho.

Específicamente sobre el cambio de la política penitenciaria, ha explicado que el PNV «hablará de manera discreta» con el Gobierno español, al margen de las negociaciones presupuestarias, porque es una cuestión «prepolítica» y además el PP debe ser consciente de que la sociedad española ha cambiado respecto a este asunto y podría haber una mayoría en el Congreso (PSOE, Podemos, así como grupos vascos y catalanes) a favor de acabar con la dispersión.

En cuanto a la recuperación de la ponencia de paz y convivencia del Parlamento de Gasteiz, ha sostenido que sería un «gravísimo error» del PP si finalmente decide no incorporarse a la misma.

«Si no va a los dos ponencias claves de la próxima legislatura (paz y autogobierno) sería un partido fantasma en el Parlamento» y en riesgo de acabar siendo «extraparlamentario», ha dicho Ortuzar.