NAIZ
AZPEITIA

El juzgado de Azpeitia no admite a trámite la querella interpuesta por la familia de Angel Otaegi

El juzgado de Azpeitia no ha admitido a trámite la querella presentada por el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, y por el abogado de la familia de Angel Otaegi, Mikel Elortza, en la que reclamaban «justicia y reparación» y buscaban que se identificara a los responsables de su ejecución en 1975.

Eneko Etxeberria, Mertxe Urtuzaga y Mikel Elortza han comparecido en Nuarbe. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Eneko Etxeberria, Mertxe Urtuzaga y Mikel Elortza han comparecido en Nuarbe. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, y el abogado de la familia de Angel Otaegi, Mikel Elortza, presentaron la querella criminal en el juzgado de la localidad el pasado 27 de setiembre, cuando se cumplieron 41 años del fusilamiento de Angel Otaegi por orden del régimen franquista, junto a Jon Paredes ‘Txiki’ y los militantes del FRAP Humberto Baena, José Luis Sánchez Bravo y Ramón García Sanz.

Etxeberria, Elortza y Mertxe Urtuzaga, prima de Otaegi, han comparecido hoy en Nuarbe para informar de que el juzgado no ha admitido a trámite la querella, alegando que los hechos ya han prescrito y que, aunque no hubieran prescrito, no se podrían investigar debido a que la Ley de Amnistía está todavía en vigor.

La familia ha recurrido la negativa ante la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, aunque no tiene muchas esperanzas. En caso de que tampoco prospere, estudiarán acogerse a la vía de la querella abierta por la jueza María Servini en Argentina, según ha indicado Etxeberria.

Han recordado que algunos de los que firmaron la ejecución y participaron en la misma siguen vivos y «nunca han tenido que declarar en un juzgado porque ni siquiera les han llamado».

Por su parte, Urtuzaga ha denunciado que en el caso de su primo «no hay justicia» para su familia y, «lo más grave, no tenemos ni derecho a saber la verdad, a saber qué sucedió. No nos dan ni los documentos del juicio que tuvo lugar hace 41 años». Por ello, la familia lleva 41 años de sufrimiento.