NAIZ
GASTEIZ

Ocho nuevas personas declararán este martes por los sucesos del muro popular de Gasteiz

Ocho nuevas personas han sido llamadas a declarar para este martes por los hechos ocurridos en el muro popular de Gasteiz. La Fiscalía pide nueve meses de cárcel para siete de los acusados, mientras que para el octavo pide doce al tener éste antecedentes penales por participar en otra acción de desobediencia. Los acusa de «desobediencia».

Los detenidos contaron con un fuerte respaldo popular. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Los detenidos contaron con un fuerte respaldo popular. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

Ocho personas más han sido llamadas a declarar para este martes en relación a los sucesos en el muro popular de Gasteiz, en donde Aiala Zaldibar, Igarki Robles e Ibon Esteban fueron detenidos por la Ertzaintza en medio de un fuerte respaldo popular.

Los juzgados serán las personas que se ataron a los tres detenidos, a los cuales la Fiscalía acusa de haber «desobedecido». Por ello, pide nueve meses de prisión para cada uno de los siete acusados, mientras que para el octavo pide doce por tener antecedentes penales.

Al respecto, la plataforma Herri Harresia de Gasteiz considera que la actitud desobediente de los congregados en la plaza de la Virgen Blanca de la capital alavesa «no debe de ser juzgada en los tribunales. No creemos merecer condena alguna. Apostamos por la justicia ante leyes injustas; así de simple y así de complicado hoy en día».

La plataforma ha organizado una concentración para el mismo partes a las 12.30 frente a los juzgados de Gasteiz.