NAIZ
ESTAMBUL

Detenidos 118 miembros del partido prokurdo HDP tras el doble atentado de Estambul

La Policía de Turquía ha detenido a 118 diputados del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en varias operaciones llevadas a cabo en cinco provincias del país, apenas un día y medio después de que un doble atentado dejara 44 muertos en Estambul

Funerales por los policías muertos en el doble atentado de Estambul. (Ozan KOSE/AFP)
Funerales por los policías muertos en el doble atentado de Estambul. (Ozan KOSE/AFP)

La Policía turca ha detenido esta mañana a 118 diputados del prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP) –tercera fuerza en el Parlamento turco–, según la agencia semipública Anadolu. La mitad de las detenciones se han practicado en la provincia de Mersin, en el sureste del país, mientras el resto de las operaciones se han llevado a cabo en Estambul, Ankara, Adana y Manise.

Los parlamentarios han sido arrestados bajo la acusación de haber hecho propaganda a favor del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

Entre los detenidos se encuentra la jefa provincial de Estambul, Aysel Guzel, así como varios jefes del partido a nivel de distrito. En la provincia de Ankara han apresado al jefe provincial del partido, Ibrahim Binici.

La Policía ha efectuado redadas simultáneas en las oficinas del partido, donde se ha incautado de ordenadores y documentación.

Las detenciones han tenido lugar después de que el sábado por la noche se registraran dos explosiones en las inmediaciones del estadio Vodafone Arena de Estambul, donde juega el equipo de fútbol Besitkas, dejando 44 muertos y más de 150 heridos según el último balance oficial.

El grupo armado kurdo Halcones de la Libertad del Kurdistán (TAK, por sus siglas en kurdo) ha reivindicado el doble ataque, tras el cual el ministro de Interior turco, Suleyman Soylu, anunció venganza. Hasta ahora ya habían sido detenidas un total de 13 personas.