NAIZ
BAIONA

Los detenidos en Luhuso comparecerán este martes ante un tribunal en París

Las cinco personalidades de la sociedad civil detenidas el viernes en la operación policial de Luhuso han sido trasladadas este lunes a la capital francesa, donde mañana martes serán llevados ante un juez. Para esta tarde se han convocado concentraciones en Luhuso y Donibane Garazi.

La periodista Beatrice Molle, antes de subir al avión. (Bob EDME)
La periodista Beatrice Molle, antes de subir al avión. (Bob EDME)

Las cinco personas detenidas el viernes en la operación de Luhuso han sido trasladadas de Baiona a París. Sobre las 8.20 han salido en varios vehículos desde la comisaría de la capital labortana hasta el cercano aeropuerto de Biarritz, donde han tomado un avión.

La Fiscalía ha abierto una investigación preliminar, en la que se acusa a los arrestados de «asociación de malhechores con fines terroristas» y de infringir la legislación sobre tenencia de armas y explosivos.

Movilizaciones

El periodo de detención se ha prolongado hasta mañana, cuando serán trasladados ante un juez. Hasta ese momento estarán en las dependencias policiales «antiterroristas» de Levallois-Perret.

Entretanto, prosiguen las movilizaciones de denuncia por lo ocurrido y de apoyo a los detenidos. Para esta tarde, a las 19.00, se han convocado concentraciones en Luhuso y Donibane Garazi.

Ayer mismo, horas después de que 4.000 personas reclamaran en Baiona la puesta en libertad de los cinco, otra marcha recorrió las calles de Donibane Garazi, de nuevo bajo el lema «Atxilotuak askatu. Libere les ‘Artisans de la paix’».

La capital de Nafarroa Beherea (Luhuso se sitúa entre Lapurdi y este herrialde) se movió también para denunciar el arresto de «Txetx» Etcheverry, Michel Berhocoirigoin, Béatrice Molle-Haran, Michel Bergougnan y Stéphane Etchegaray, a los que cabe sumar a Michel Tubiana, que no fue detenido exclusivamente porque todavía no había llegado a Luhuso.

Además, este lunes están previstas nuevas marchas en apoyo a los arrestados, cuya única responsabilidad real es haber participado voluntariamente en el impulso al desarme de ETA, tal como revelan las cartas publicadas por Mediabask y recogidas por GARA y NAIZ.