NAIZ
DONOSTIA

EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo piden paralizar la adjudicación de la incineradora

EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo han pedido que se paralice la adjudicación de las obras de construcción de la incineradora de Zubieta, prevista para mañana por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK). Han hecho un llamamiento al diálogo al Gobierno foral del PNV-PSE.

Los junteros de EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo, durante la presentación del manifiesto. (ARGAZKI PRESS)
Los junteros de EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza y Equo, durante la presentación del manifiesto. (ARGAZKI PRESS)

EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo han hacho público un manifiesto conjunto en el que se reafirman en los compromisos adquiridos en el acuerdo que suscribieron en mayo en torno a una economía circular y la filosofía de residuo cero y reiteran su rechazo a la incineradora de Zubieta, cuya adjudicación está prevista para mañana por el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK).

En una comparecencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Iban Asenjo (EHBildu), Javier Busselo (Podemos), Arantza Gonzalez (Ezker Anitza-IU) y Raisa Iratxe Garcia (Equo) han destacado que construir una incineradora «no tiene nada que ver con la reducción, reutilización y reciclaje», y «hace un flaco favor a la defensa de nuestra salud», además de alejarse de la economía circular que se prioriza desde la Unión Europea.

Han incidido en el decálogo que aprobaron hace unas semanas, que ha sido actualizado, y han destacado su compromiso a rechazar «cualquier apertura o construcción de nuevos vertederos tóxicos» ni en Mutiloa «ni en ningún otro municipio», al tiempo que han aplaudido la clausura del vertedero de Lapatx.

Estas formaciones han hecho un llamamiento a la «sociedad civil guipuzcoana y a los responsables políticos de la gestión de nuestros residuos, Diputación de Gipuzkoa y GHK», a que se impliquen en una gestión de los mismos «mucho más sostenible, responsable y acorde a los nuevos tiempos, con acuerdos y sin imposiciones».

Junto a ello, piden «profundizar en el diálogo y no encallar en un proceso que se puede enquistar demasiados años en el terreno judicial, financiero y social».

Han tenido la mano para alcanzar un acuerdo y han considerado que «más tarde o más temprano el Gobierno PNV-PSE de Markel Olano se va a tener que sentar en una mesa para dialogar y acordar».

Para EH Bildu, Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo, la paralización de la adjudicación de la incineradora en la asamblea de GHK para explorar vías de acuerdo con agentes políticos y sociales sería un buen síntoma de que el diálogo y el acuerdo son posibles también en este ámbito».