NAIZ
MADRID

Catorce jóvenes de Ernai y Aitzina se encadenan por los presos en París y Madrid

Catorce jóvenes de las organizaciones Ernai y Aitzina se han encadenado en la sede de Instituciones Penitenciarias en Madrid y en el Palacio de Justicia de París para denunciar las vulneraciones de derechos que padecen los presos políticos vascos y mostrar su apoyo al Colectivo. En París han sido detenidos al cabo de casi dos horas; en Madrid la protesta ha finalizado poco antes de las tres, con todos los jóvenes libres tras ser identificados.

Ocho jóvenes de Ernai y seis de Aitzina se han encadenado simultáneamente en Madrid y París ante la sede de Instituciones Penitenciarias, en Madrid, y en la sede del Palacio de Justicia, en París, para mostrar su apoyo al Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) y denunciar las medidas de excepción que padecen por parte de los estados, como el aislamiento, la dispersión y el mantenimiento en la cárcel de los presos gravemente enfermos.

Con estas acciones, Ernai y Aitzina han mostrado su «apoyo y admiración» all Colectivo y al proceso interno que están llevando a cabo «a pesar de todas las trabas y manipulaciones» y han enviado también un abrazo a todas las personas exiliadas. «La lucha seguirá hasta que todas estén en casa», han remarcado.

Junto a ello, han expresado su «admiración» a los exrepresaliados que han impulsado la dinámica Kalera Kalera. Está previsto que mañana los jóvenes acudan a Usurbil.

Detenidos en París y libres en Madrid

En París, la Policía ha detenido primero al portavoz de Aitzina Aitor Servier y les ha quitado las banderolas por la repatriación que han exhibido. Al cabo de una hora de protesta, han comenzado a cortarles las cadenas y casi dos horas después se los han llevado a todos, arrestados.

En Madrid la acción se ha prolongado hasta casi las 15.00, cuando todos los jóvenes han quedado en libertad tras ser desencadenados e identificados. La Policía también ha identificado a los periodistas congregados al inicio de la protesta.

Ya por la tarde, a convocatoria de las organizaciones juveniles, se han celebrado sendas manifestaciones en Donostia y Baiona. Ambas estaban encabezadas por una pancarta en la que se podía leer “Gazteok zuekin” junto al logo de EPPK.